Ciclista empujó a un rival y provocó una terrible caída en el Tour de Polonia

Ago 7, 2020 | Deportes Internacional

Una caída de gravísimas consecuencias ocurrió el miércoles 5 de agosto en el comienzo del Tour de Polonia, en la ciudad de Katowice. Quien se llevó la peor parte fue el ciclista holandés Fabio Jakobsen: atravesó las vallas que separan la pista del público luego de que su compatriota, Dylan Groenewegen, lo tocó y le provocó la caída.

El accidente ocurrió en el sprint final, con los corredores a unos 80 kilómetros por hora. Groenewegen estaba a punto de ganar la etapa, pero le fue cerrando el paso a Jakobsen, que descontaba distancias rápidamente, y lo empujó contra las vallas. Esa acción desencadenó la situación en la que se vieron afectados varios corredores y una persona que tomaba una fotografía sobre la meta. Además, algunas barreras cayeron después del lado de la calzada y ocasionaron la caída de otros tres participantes: Jasper Philipsen, Marc Sarreau y Damien Touzé.

Fuentes extraoficiales informaron inicialmente que el ciclista accidentado, de 23 años de edad, fue llevado al hospital y quedó internado con pronóstico reservado. Según la TV polaca, Jakobsen se encuentra en coma inducido y su estado de salud es grave. La web especializada Cycling News va en la misma línea: publicó que fue trasladado en helicóptero en grave estado. Groenewegen, que también terminó en el suelo pasando la meta, fue descalificado y los organizadores de la carrera estudian alguna sanción mayor.

“Está muy grave. Su vida corre peligro. Ha tenido una enorme pérdida de sangre y tiene importantes lesiones. Ha perdido mucha sangre, pero hemos logrado intubarlo y liberar sus vías respiratorias. Le estamos administrando oxígeno y todos los medicamentos necesarios”, explicó Barbara Jerschina, doctora del grupo que atiende a Fabio, que está siendo operado por un equipo de médicos cirujanos maxilo-faciales. No obstante, la especialista dejó abierta la puerta a la esperanza: “Su corazón funciona normalmente y no tiene lesiones ni en la caja torácica ni, sobre todo, en la cabeza ni en el cerebro”.

Egan Bernal mantuvo su ventaja y se quedó con la Ruta de Occitania

Otra de las caídas que se produjeron este miércoles en el Tour de Polonia Crédito: Captura De Tv
En la página oficial de la carrera ya aparece Jakobsen como ganador de la etapa. Patrick Lefevere, primer ejecutivo de Deceuninck-Quick Step (el equipo de Jakobsen), anunció que piensa tomar medidas legales contra Groenewegen. La jornada del miércoles 5 de agosto, de 196 kilómetros, se disputó entre Slaski y Katowice.

Por su parte, el organizador de la carrera, Czeslaw Lang, declaró a la televisión polaca TVP Sport: “No se puede actuar de esta manera. Acabo de reunirme con los jueces y seguramente Groenewegen será descalificado, aunque ya veremos si esto acaba ahí”.

Y agregó: “Fue una lucha desigual. Uno de los corredores ha sufrido mucho, al igual que otros dos ciclistas y uno de los jueces. El resto de corredores está más o menos bien”./GDA