Aprueban en Cuba tratamiento de ozonoterapia por vía rectal para Covid-19

Ago 30, 2020 | Salud

Cuba aprobó un tratamiento rectal con ozonoterapia para pacientes positivos al COVID-19, que según las autoridades médicas de la isla acorta el tiempo de infección a menos de 5 días.

La directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Sarahí Mendoza Castaño, explicó en una reunión con altos funcionarios del régimen que se usó esta forma de tratamiento en pacientes que presentaban síntomas leves y moderados del SARS-CoV-2 con resultados satisfactorios, publicó el portal oficialista Cubadebate.

“La asociación de la ozonoterapia con el tratamiento convencional de la COVID-19 incrementó en un 40% el número de pacientes con la prueba PCR negativa al quinto día”, aseguró.

Tal combinación también logró reducir la estancia hospitalaria en 3.5 días como promedio por paciente, dijo la doctora en ciencias, una de las máximas defensoras del uso de ozono hospitalario en Cuba.

Asimismo, confirmó que el uso de la ozonoterapia fue aprobado como opción de tratamiento coadyuvante en pacientes con PCR positivos persistentes.

“La ozonoterapia resultó segura, bien tolerada y no se produjo ningún incidente de bioseguridad”, recalcó Mendoza Castaño.

Desde hace 30 años Cuba aplica este tratamiento para la prevención y rehabilitación de varias enfermedades. Tal vez el uso más común sea para tratar la hernia discal pues aseguran que evita la cirugía, tiene alta efectividad y además incrementa la calidad de vida del paciente./CiberCuba