AN exhortó a organismos internacionales a interceder por la liberación de los presos políticos

Ago 11, 2020 | Política

El diputado Freddy Valera, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, advirtió este martes 11 de agosto que los presos políticos se encuentran en peligro debido a la pandemia del covid-19, por lo que solicitó que sean liberados.

Parlamento rechazó asalto armado a las sedes del partido Acción Democrática
En el debate sobre la condición de vulnerabilidad de los presos políticos ante la pandemia del covid-19 realizado durante la sesión ordinaria del Parlamento, Valera denunció que las cárceles se han convertido en depósitos humanos donde se les niega el derecho a la salud y al agua a las personas privadas de libertad, además de someterlas al hacinamiento en esos sitios.

“Hoy Venezuela está sometida por el virus chino o coronavirus y cualquier ciudadano que acude a un hospital o a cualquier centro dispensador de salud en búsqueda de una respuesta frente a este virus se le es negada, porque este Estado acabó con el sistema de salud en el país”, agregó.

Muerte de Erick Echegaray

El diputado Rosmit Mantilla habló sobre la muerte de Erick Echegaray, quien estaba detenido desde 2010 en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en El Helicoide.

Indicó que el deceso fue por falta de atención porque Echegaray sufría de cáncer desde hace mucho tiempo.

“Innumerables veces su defensa instó al tribunal que llevaba su causa a que fuese atendido, pero esta petición fue rechazada una y otra vez. Este señor pasó años padeciendo de cáncer en el Sebin ante la omisión y la maldad de este organismo policial y de los tribunales del régimen”, agregó.

El representante por el estado Táchira, advirtió que el número de fallecidos por covid-19 en las cárceles venezolanas podría aumentar.

“Son más de 400 presos políticos que están expuestos y para este mes ya son 5 meses sin que reciban visitas para evitar supuestamente el contagio. La verdad es que sus familiares no saben nada de ellos, la verdad es que hoy no sabemos cómo están los diputados Juan Requesens, Gilber Caro y Renzo Prieto”, añadió.

Dijo que además de las torturas y tratos crueles a los que son sometidos los presos políticos, se suma la pandemia. Por tal razón, consideró necesario llevar la denuncia ante las máximas instancias internacionales para que sean liberados.

Presos políticos expuestos a la pandemia
El diputado Omar González solicitó al Parlamento exhortar a los organismos internacionales, en especial a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a que inste a la inmediata liberación de los presos políticos.

Aseveró que las condiciones inhumanas y degradantes en la que se encuentran los presos políticos en el país los hace más susceptibles a la pandemia del covid-19 porque los centros de reclusión se han convertido en un potencial epicentro de brote.

“Ahí se encuentran colegas parlamentarios como Gilber Caro, Renzo Prieto, Juan Requesens, Tony Geara, así como también numerosos civiles y militares como Luis Alberto Cunes, Luis Humberto de la Sotta, Luis Eduardo Díaz Casado, Eduardo José Jiménez Perfettin, entre otros tantos, en condiciones terribles y aseguran que los calabozos donde se encuentran, como son los del Sebin y la Dgcim, son focos de coronavirus. Esto significa otra forma de tortura a los presos políticos con el virus chino y a sus familiares”, manifestó.

González no descartó la idea de que el régimen de Maduro emplee la tortura biológica como parte del repertorio de atrocidades que se cometen en los sótanos de la policía política venezolana.

Comisión de diputados para trabajar con la ONU y la Cruz Roja

La presidenta del Observatorio de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo, presentó una moción con el propósito de nombrar una comisión de diputados que trabaje con los comisionados de la oficina de derechos humanos de Michelle Bachelet en Caracas, la Cruz Roja y todos los organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Esa comisión procura constatar la inspección del estado de salud de todos los presos políticos, con el propósito de logra medidas humanitarias en favor de estos.

Informó que desde el miércoles el Observatorio de Derechos Humanos ha recibido denuncias de familiares de los presos políticos.

Precisó que en la Dgcim de Boleita hay al menos 27, en Ramo Verde 98 y en El Helicoide se encuentran aproximadamentede 30 presos políticos. Varios de ellos han venido presentado síntomas de covid-19, tales como síndrome diarreico, fiebre, perdida de gusto, de olfato e incapacidad respiratoria./EFE