Se espera que “Isaías” toque tierra este jueves en República Dominicana

Jul 30, 2020 | Internacionales

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó la noche de este miércoles que oficialmente se formó la novena tormenta de la temporada ciclónica, la cual tiene por nombre Isaías.

El fenómeno está al sur de la isla de Puerto Rico, en aguas del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora.

Según un boletín de las 03.00 GMT del jueves del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., el ojo de Isaías avanza ahora en dirección noroeste a 31 kilómetros por hora y está ubicado 250 kilómetros al sur de Ponce (Puerto Rico) y 430 al sureste de Santo Domingo (República Dominicana). Tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, pronosticó que este jueves, a las 8:00 de la mañana, el centro de este fenómeno penetre a territorio nacional, entre la provincia La Altagracia y el Gran Santo Domingo.

“Esa son las expectativas que tenemos con relación a la trayectoria pronosticada”, precisó Ceballos durante una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom.

Agregó que se pronostica que se reduzca la traslación del sistema meteorológico frente al Canal de la Mona, que separa a Puerto Rico de República Dominicana. Dijo que se prevé que estará saliendo en horas de la tarde hacia el noroeste de Haití.

Casi todo el país en alerta

En tanto que, la dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este miércoles a 29 las localidades en alerta, debido a los efectos asociados a la tormenta Isaías, que proyecta afectar el país desde este jueves.

En alerta roja son San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

En verde están Valverde, Duarte, Hermanas Mirabal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Bahoruco, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Azua, Barahona e Independencia.

Todo el territorio dominicano está en estado de alerta ante la inminente llegada al país de la tormenta tropical “Isaías”, anunció este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Casi toda la costa caribeña del país, incluyendo Santo Domingo, están en alerta roja y la costa norte se encuentra en alerta amarilla (intermedia), mientras que la cordillera central y la zona fronteriza está en alerta verde (baja).

Las autoridades dominicanas ordenaron evacuaciones de carácter preventivo en zonas vulnerables, en especial en los barrios situados en la ribera de arroyos, ríos y cañadas.

También se ordenó que las embarcaciones pequeñas y medianas permanezcan en puerto y se ha prohibido el baño o las actividades recreativas en las playas, ante la previsión de que se produzca un fuerte oleaje durante el paso de la tormenta.

El país cuenta con 2.396 albergues oficiales pero, debido a la actual situación sanitaria provocada por el coronavirus, cada uno operará solo al 30 % de su capacidad, de acuerdo con datos ofrecidos en una rueda de prensa por los organismos de emergencia./ EFE / diariolibre.com