Murió comerciante al enfrentar a delincuente

Jul 30, 2020 | Sucesos

El joven emprendedor era extorsionado por un sujeto que llegó a su casa a cobrarle vacuna y ante la negativa se generó el tiroteo en el que ambos murieron

Un delincuente y un joven comerciante murieron la noche del pasado miércoles, al enfrentarse a tiros en el callejón 87 del populoso barrio Independencia, municipio Girardot, en Aragua. Las víctimas fueron identificadas como Miguel Guillermo Tovar (29), comerciante y Kenny Javier Sai, alias “el Nene”, considerado como un presunto delincuente dedicado a la extorsión y cobro de vacunas a prósperos empresarios de la región aragüeña.

Fuentes extraoficiales señalaron que el comerciante que con gran esfuerzo se hacía de un nombre y obtenía algunas ganancias que prácticamente las dedicaba para mantener a su familia, vivía una tortura psicológica, porque siempre recibía amenazas aterradoras por parte de “el Nene”, a cambio de la custodia y seguridad del negocio. La policía no descarta la hipótesis que el hoy occiso solamente era un “emisario o agente “encargado de cobrar el dinero y concretar la extorsión.

El hecho ocurrió a las 11:30 de la noche en la mencionada calle, hora que por costumbre no había ninguna alma por el callejón. Fuentes policiales indicaron que el delincuente realizó una llamada telefónica antes de llegar a la casa de su víctima. A los pocos minutos hizo acto de presencia y conversó airadamente con el joven emprendedor, quien le habría manifestado que estaba cansado de pagar la vacuna y que en esta oportunidad no lo iba hacer.

Supuestamente esta situación molestó al antisocial quien sacó un arma de fuego y disparó contra el comerciante. Lo que el asesino no se imaginó era que el comerciante también tenía un arma de fuego que ágilmente logró desenfundar contra el sujeto. Fue en ese momento cuando se originó un fuerte enfrentamiento en plena calle. Los vecinos aseguran que al menos escucharon 15 detonaciones, pero ninguno de ellos se atrevió a salir ni siquiera asomarse por la ventana.

A los pocos minutos el silencio volvió a reinar en el callejón, momento que fue aprovechado por el vecindario para asomarse y se sorprendieron al ver que sobre el pavimento estaba el cuerpo sin vida del “Nené”, mientras que el comerciante también estaba gravemente herido. Inmediatamente sus familiares y algunos vecinos lo trasladaron hasta el Hospital Central de Maracay (HCM), donde lamentablemente falleció a consecuencia de los disparos que le ocasionaron graves heridas en distintas partes del cuerpo.

La Brigada de Homicidios de la Dirección municipal de Maracay del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), continuará con las investigaciones, y también rastrearán las llamadas telefónicas que realizó el delincuente durante todo el día del miércoles pasado.

¿DENUNCIAR O PAGAR?

Denunciar o pagar son dos interrogantes que dan vueltas en la cabeza de quienes están siendo extorsionados. Aunque muchos de ellos se sienten indefensos ante la presión y amenazas que reciben a cambio de la custodia, las autoridades instan a denunciar esta situación porque es la única manera de dar con los responsables a través de trabajos de investigación que garanticen la integridad de los afectados.

Este tipo de extorsiones no es algo nuevo, pues desde hace tiempo los delincuentes aplican diversas estrategias para captar a sus víctimas. Fuentes policiales indicaron que hace algunos años las llamadas provenían desde las cárceles, sin embargo, actualmente se dedican a indagar en las redes sociales y de allí logran obtener la información suficiente. Ante esta situación los organismos de seguridad han insistido y recomiendan que el primer paso que debe darla persona que está siendo extorsionada sea denunciar para proceder a las respectivas investigaciones que logre dar con la ubicación de los victimarios./El Periodiquito