Jubilados del BCV denunciaron que el bono recreativo 2020 equivale a $2

Jul 30, 2020 | Economía

La Asociación de Jubilados del Banco Central de Venezuela (BCV) calificó el bono recreativo abonado este año como “una burla”, debido a que la cantidad depositada representa el mismo monto del año anterior.

A través de un comunicado dirigido al máximo representante del BCV, Calixto Ortega, el personal jubilado de la institución financiera manifestó la incomodidad ante la recepción del complemento monetario correspondiente al ámbito recreativo.

“Me dirijo a usted, en mi carácter de presidente de la Asociación de Jubilados del BCV, con el objeto de manifestarle en nombre de todos los pensionados de este Instituto, nuestro estupor y disgusto por el desprecio manifiesto que usted hace de nuestro gremio. Tal vez, por su poca edad o experiencia de vida no puede apreciar lo que este personal fue y sigue siendo para nuestra Institución”, escribió América de Schwarts.

En el documento se explicó que el pasado 30 de junio se solicitó al dirigente del BCV la revisión del monto presupuestado para el Bono Recreativo correspondiente al año 2020. De igual modo, pidieron que dicha bonificación fuese “cónsona con la realidad del país”, acotando que por causa de la crisis actual los fondos podrían ser empleados para complementar la dieta diaria o comprar alguna medicina no cubierta por el Banco.

El año pasado, el rector financiero de Venezuela señaló que con el bono recreativo de 500.000 bolívares sería posible adquirir 46,59 dólares a la tasa cambiaria del BCV.

“Con el mismo monto, aprobado por usted para el 2020, hoy la equivalencia con la tasa del BCV son 2 dólares. Si se trataba de mantener igual la cifra en el presupuesto estimado, ¿por qué no se tomó el equivalente en dólares del año anterior, o se estimó un poco por encima para que el poder adquisitivo fuese el mismo o se diluyese un poco el efecto hiperinflacionario?”, declaró.

Finalizó su intervención asegurando que con el monto de 500.000 bolívares es imposible adquirir los productos de primera necesidad./EU