Guaidó anunció que se divulgarán informes de gestión de los activos en el extranjero

Jul 29, 2020 | Política

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, anunció este martes en la noche que a partir del 29 de julio se dará inicio a un proceso de divulgación de la gestión de los activos en el exterior.

“Tal y como anunciamos, a partir de mañana iniciamos un proceso de divulgación de los resultados de la gestión de los activos del país en el exterior. Mantenernos al tanto de la información oficial es fundamental en nuestra lucha”, dijo en Twitter.

Citgo
La semana pasada PDV Holding, Inc. publicó un informe detallado sobre la gestión de Citgo en el último año.

La filial petrolera de Pdvsa en Estados Unidos es uno de los activos venezolanos en el extranjero con mayor valor.

Se encontraba en un estatus de vulnerabilidad cuando Guaidó asumió la presidencia encargada debido a que el régimen de Maduro puso la mitad de las acciones de la compañía como garantía de deuda para los acreedores de los bonos Pdvsa 2020. Estos se vencieron el año pasado, por lo cual los tenedores de bonos demandaron el embargo de Citgo.

Por su parte, la minera canadiense Crystallex también ha interpuesto demandas contra Citgo, exigiendo parte de las acciones como compensación por una expropiación ejecutada por Hugo Chávez.

Oro en Reino Unido

Más recientemente, la Corte de Reino Unido autorizó a Juan Guaidó a gestionar el oro venezolano que se encuentra en las bóvedas del Banco de Inglaterra. Esto luego de que el régimen interpuso una demanda, dado que la entidad financiera se negó a darle acceso a la reserva de mineral venezolano depositado.

La Corte indicó que en razón de que el gobierno inglés reconoce como mandatario a Guaidó, su administración es la facultada para manejar el oro.

Al respecto, Guaidó dijo que no habría movilización de esas reservas en el corto plazo, puesto que se mantendrán a resguardo como un ahorro de la nación./EN