El Gobierno colombiano confirmó este martes la muerte de nueve de los once militares desaparecidos tras el accidente de un helicóptero del Ejército que estaba en una operación contra disidencias de las FARC en una zona selvática entre los departamentos del Guaviare y Vaupés, en el sur del país.
“Quiero trasmitir un mensaje de dolor, y de verdad lo quiero decir desde el fondo de mi corazón. (…) En el accidente del helicóptero hay nueve cuerpos sin vida que fueron encontrados, estamos en la búsqueda del resto”, confirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en su programa diario en televisión sobre la pandemia del coronavirus.
En un principio el Ejército manifestó que el helicóptero, del modelo UH-60 Black Hawk, había desaparecido con seis tripulantes a bordo cuando realizaba “apoyo operacional” en cercanías de Mitú, capital del Vaupés, departamento selvático en la frontera con Brasil.
Sin embargo, horas después el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, confirmó que en la aeronave iban 17 integrantes del Ejército, de los cuales seis fueron rescatados heridos y 11 se encontraban desaparecidos.
Según el Ejército, el helicóptero fue hallado en un tramo del río Inírida y los militares heridos fueron trasladados a Mitú, desde donde serán transferidos a Bogotá una vez sean estabilizados.
El presidente Duque expresó a los familiares de las víctimas sus condolencias y el reconocimiento del heroísmo diario de los soldados y policías “por darnos tranquilidad, por entregarse por Colombia”.
“Los acompañamos en estos momentos difíciles, estamos con ustedes, yo estaré en contacto también con las familias; están en este momento avanzando para el traslado (a Bogotá) de los seis miembros de la fuerza pública que están heridos, que están con vida”, agregó Duque.
El equipo especializado de Rescate de la Aviación del Ejército Nacional continúa la búsqueda de los otros desaparecidos en la zona del río Inírida donde cayó la aeronave.
DISIDENCIAS DE LAS FARC
El accidente ocurrió en una zona que hace parte de la región amazónica y que, además de ser de difícil acceso por ser de espesa selva, es de las menos pobladas del país.
En esa región se hizo fuerte en el pasado la guerrilla de las FARC y después de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno, en noviembre de 2016, siguieron operando algunas disidencias de ese grupo, dedicadas principalmente al narcotráfico.
“La aeronave apoyaba una operación militar contra el Grupo Armado Organizado Residual Estructura Primera en el departamento del Guaviare”, señaló el general Navarro durante una rueda de prensa esta tarde.
La “Estructura Primera”, también conocida como “Frente Primero”, es una de las disidencias más fuertes de las FARC que opera en los departamentos de Guaviare, Meta, Caquetá y Vaupés bajo el mando de jefes medios de la antigua guerrilla que volvieron a tomar las armas.
Al ser consultado por los detalles del accidente, el general Navarro aseguró que hasta el momento las autoridades no tienen ninguna hipótesis sobre las causas del siniestro./EFE