Asesinan a dos venezolanas en Colombia

Jul 27, 2020 | Sucesos

Dos venezolanas identificadas como María José Hernández Márquez (24) y Yanexi Carolina Lugo Brocha (22), fueron asesinadas a balazos, luego de ser raptadas por un supuesto grupo de delincuentes en la región del Cauca, Colombia.

Según informaciones, las víctimas fueron llevadas por hombres armados la noche del pasado sábado, al parecer disidentes de las FARC, hasta la vereda El Ceral, donde les dispararon en repetidas ocasiones.

De acuerdo a La secretaria de la Mujer del Cauca, Rosalbina Valdés Castillo, con este caso son 44 las mujeres asesinadas en el Cauca en lo que va de año, 24 de ellas durante el confinamiento por la pandemia.

Las mujeres fueron llevadas desde la vereda el Pital, pasaron por un puesto de control de COVID-19, ubicado en la vereda Casasin, y subieron hasta la vereda el Ceral, donde fueron asesinadas. Cabe destacar que, ambas jóvenes eran trabajadores sexuales.

Claudia Yurley Quintero, defensora de los Derechos Humanos, rechazó lo sucedido y afirmó que los feminicidios en Cauca hacen parte del paisaje, adornado por el dolor, la desigualdad, la explotación de las mujeres y la indiferencia de las autoridades.

A su vez, la dirigente argumentó que en la región no hay planes de apoyo, acogida y rescate de las mujeres víctimas de la violencia. “Las dos mujeres de nacionalidad venezolanas estaban en situación de prostitución, entendida como una de las situaciones con más vulnerabilidad”, afirmó.

Por otro lado, instó a las autoridades a ayudar a los familiares de las víctimas a repatriar sus cuerpos, así como también brindarle protección a la comunidad, la cual denunció lo sucedido./Agencias