AN rechazó declaración de lealtad del ELN a Nicolás Maduro

Jul 21, 2020 | Política

El Parlamento Nacional consideró este martes 20 de julio como una amenaza a la estabilidad, paz y seguridad interna de los venezolanos las recientes declaraciones de Álvaro Díaz Tarazona, alias Edward, uno de los miembros más antiguos y poderosos del Frente de Guerra Oriental del ELN, quien juró lealtad absoluta a Nicolás Maduro.

La diputada Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Fronteras de la Comisión de Política Interior de la AN, afirmó en la sesión ordinaria de este martes que existe una mafia transnacional y un terrorismo de Estado en Venezuela.

Planteó conformar un bloque parlamentario del hemisferio para denunciar y enfrentar el “terrorismo que representa el régimen en toda América Latina”.

También propuso que haya una política contundente y rápida con acciones militares y políticas, en el ámbito de tratados internacionales, como medida urgente para detener la expansión de estas mafias criminales.

“Hay que hacer entender a la ONU que Nicolás Maduro es un asesino, que tanto él como Diosdado Cabello y Tareck el Aissami tienen relaciones con grupos extremistas del Medio Oriente y carteles mexicanos de la droga”, señaló.

“Más de 60 países del mundo tienen conexión con el régimen de Nicolás Maduro en lavado de dinero, corrupción y narcotráfico”, indicó Arellano, de acuerdo con el informe presentado por Transparencia Venezuela

La parlamentaria hizo un llamado a los países demócratas aliados a Venezuela para que actúen con contundencia contra el régimen.

Comisión mixta para investigar casos sobre material bélico
José Luis Pirela, vicepresidente de la Subcomisión de Fronteras de la Comisión de Política Interior de la AN, indicó que las declaraciones del miembro del ELN demuestran que el Estado quiere hacer ver al terrorismo como un hecho convencional y normal en el país.

Mencionó otros casos similares como la denuncia del exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton, quien dijo que Maduro recibe ingresos provenientes de las FARC y el ELN, así como apoyo financiero de Irán, Rusia, China y los aliados antioccidente. Además, asesoría y cooperación militar de la inteligencia cubana.

Por lo tanto, pidió a la Asamblea Nacional conformar una comisión especial con la composición mixta de las Comisiones Permanentes de Seguridad, Política Interior y la Subcomisión de Fronteras para investigar el caso sobre material bélico otorgado por Rusia y el hallazgo de armamento presuntamente de la Fuerza Armada en poder de rebeldes colombianos.

El parlamentario Américo De Grazia indicó que el régimen permite que el grupo guerrillero ELN controle el sur del estado Bolívar.

Reveló que el ELN cuenta con el respaldo del Cartel de los Soles y operan con la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas: dijo que se les suministra combustible, cianuro, mercurio y toda la logística de armamento y municiones que manejan.

Denunció también que miembros de esa organización ocupan el río Caura para explotar oro y diamante mientras expropian la Posada Turística Caura Lodge, en Maripa, y obligan al desplazamiento forzoso a los indígenas yekuana.

Pidió presentar las denuncias sobre la injerencia de esos grupos criminales extranjeros en territorio venezolano ante la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet./EN