detenidosconsecionariosporhechosdelictivosentachira21

El ministro de Agricultura Urbana y protector del estado Táchira, Freddy Bernal, declaró que, tras una serie de investigaciones y seguimiento a concesionarios de vehículos en la capital tachirense, se logró la captura de once personas y decomisar doscientos noventa y seis vehículos, así como el cierre de al menos unos trece establecimientos de este tipo, desde los cuales se coordinaba el tráfico de gasolina hacia Colombia, así como la legitimación de aparentes bienes y dinero de procedencia ilícita.

Detalló la autoridad que la operación “Dron”, para la cual se utilizaron aparatos  electrónicos de este tipo y de última generación, permitió reunir suficiente información sobre el modus operandi de una sofisticada red delincuencial, la cual -agregó- no sólo opera con el contrabando de extracción, sino en la legitimación de capitales y con recursos muy probablemente del narcotráfico.

—Se ha dado un golpe contra las estructuras financieras de bandas delincuenciales. Durante muchos días se hizo vigilancia con drones a muchos concesionarios de vehículos y bombas de gasolina, y tras esta labor se corroboró que se usaban automotores que eran sacados de los concesionarios para llenarlos de gasolina y luego venderla o sacarla del país hacia Colombia o en ocasiones la vendían a precios exorbitantes en la misma San Cristóbal -subrayó-.

Advirtió Bernal que en la operación están involucrados 14 fiscales del Ministerio Público, un fiscal superior y dos regionales, al igual que 50 oficiales del Faes de la Policía Nacional Bolivariana, 30 de la Dgcim, 40 de la Policía Nacional Bolivariana e igual número de la Guardia Nacional, veinte del Cicpc y siete de la estatal Pdvsa.

¨Allanados trece concesionarios  y detenidas once personas¨

Comentó igualmente Bernal que durante los allanamientos se han comisado doscientos noventa y seis automotores en los trece concesionarios, así como detenidos preventivamente dos bomberos de la estación de servicio La Redoma, en la autopista Antonio José de Sucre, el administrador de la misma y otras seis personas que directamente están implicadas en el delito de contrabando de combustible. “Esta mafia combinaba una serie de delitos, pues el negocio de los concesionarios cuestionados no es vender vehículos, sino que en complicidad con trabajadores y dueños de la bomba de gasolina La Redoma se utilizaban los Tag de carros que estaban en calidad de depósito en esas agencias, los cuales empleaban para el contrabando de gasolina; con ese dispositivo llenaban los tanques y posteriormente trasegaban el combustible a otros automotores para proceder al contrabando de extracción -refirió-.
En el allanamiento a los concesionarios, las autoridades se incautaron de documentos y aparentes pruebas de actividades ilícitas de esos negocios. (Fotos/Gustavo Delgado)

Aseveró que otro delito detectado a los dueños de los concesionarios consistía en hacer ventas de automotores en moneda extranjera,  en euros y dólares, lo cual es ilegal, ya que no es en moneda nacional, con lo cual se típica un delito aseguró-.

El protector del estado Táchira afirmó que algunos dueños de  los concesionarios de vehículos “sirven a las mafias del narcotráfico internacional, pues prestan el negocio para el lavado de dinero, ya que habitualmente pautaban ventas de lujosos automotores de alta gama, pero dicha transacción era sólo ficticia, pues con cada venta de dichos carros se lavaban importantes cantidades de dólares”, especificó.

¨Vienen más detenciones¨

Aseveró el ministro Bernal que la operación “Dron” es la continuidad  de la depuración que se ha iniciado en el estado Táchira para combatir a las redes de mafias, cuyos integrantes se estima que pueden ser detenidos, al menos un centenar de ellos. “Tenemos correlacionados con esta actividad ilícita miles de millones de bolívares, actividad ilegal en la que se involucra la venta de automotores y estaciones de servicio, cuyos dueños se han dado a la tarea de revender bajo diversas modalidades, afectando a los tachirenses con largas colas”, sostuvo.

Hizo hincapié Bernal en que el Ministerio Público emitirá en las próximas horas órdenes de captura contra gerentes, socios, empresarios y dueños de vehículos, al igual que a los concesionarios.

“No hay intocables”

Fue  tajante en mencionar el ministro que las diversas mafias que operan en el estado Táchira serán golpeadas y confiscados los bienes, ya que -advirtió- “no hay personas intocables en esta labor. El presidente Nicolás Maduro me ha encomendado golpear y desarticular todas las estructuras delincuenciales que operan en el Táchira, por lo que en los próximos días daremos a conocer más detenciones y los resultados de ellas”, matizó.

Finalmente, comentó que los dueños de vehículos comisados en los concesionarios intervenidos pueden recuperarlos, siempre y cuando comprueben que los mismos se hallaban en calidad de depósito en ellos y que fueron engañados en su buena fe; de lo contrario, los mismos pasarán a manos del Estado./La Nación