ministeriopublico01

Este viernes, la Fiscalía 27 del Ministerio Público consignó los escritos de acusación ante el Tribunal Segundo de Control contra un joven de 22 años, por su implicación en siete homicidios perpetrados en el marco de seis hechos de sangre que además de siete víctimas fatales, dejaron cinco heridos, recientemente en la zona norte del Táchira.

De esta manera, el fiscal 27 del Ministerio Público, Sami Hamdan Suleiman, acusó a Kleiber Mauricio Yaqueno Yaqueno de seis delitos: tenencia ilícita de arma de fuego; cómplice necesario como suministrador del medio utilizado en ejecución de homicidio intencional simple (en cuanto a las víctimas fallecidas); cómplice necesario en el suministro del medio utilizado para la ejecución de homicidio intencional simple en grado de frustración (en cuanto a las víctimas heridas) y asociación para delinquir.

La acusación se dio como resultado de que la experticia de comparación balística adelantada por expertos del CICPC, en coordinación con la mencionada instancia fiscal, determinó que el arma de fuego incautada hace unos meses a Yaqueno dio positiva en seis casos de homicidio registrados en La Fría y Coloncito en los últimos meses, incluso dos ejecutados en el mismo barrio El Paraíso, donde vivía el acusado.

Valga recordar que el arma habría sido utilizada en estos hechos de sangre por Luis  Rogelio Sanabria, alias “Popeye”, quien fue dado de baja hace poco más de un mes en La Fría, cuando le hizo frente a una comisión del CICPC adscrita a esa subdelegación.

Ahora, una vez consignada la acusación, el Tribunal fijará en los próximos días una fecha para la Audiencia Preliminar en la que el acusado, si no admite su responsabilidad en los hechos, irá por ende a un proceso de juicio oral y público.

Aun cuando el Tribunal ordenó la reclusión del acusado en el CPO, éste continúa privado de libertad en la sede del CICPC-La Fría, a la espera de un cupo para su traslado a la penal de Santa Ana del Táchira.

Destacable el trabajo mancomunado y bien coordinado a nivel criminalístico, entre el CICPC y la Fiscalía 27, que en tiempo récord lograron no solo la detención del joven sino establecer su implicación como cómplice en los seis homicidios, una vez lograron incautarle el arma incriminada, en razón de que formaba parte de una organización criminal que mantenía aterrorizados a los vecinos de los municipios de la zona norte del estado.

En lo que va de mes, la Fiscalía 27 ha presentado 20 acusaciones por homicidios intencionales recientes, suscitados en Colón, La Fría y Coloncito. (MB)/La Nación