faes05

En lo que va del 2018 han sido detenidos 89 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por su presunta participación en excesos policiales cometidos durante procedimientos efectuados en todo el país.

Los policías involucrados son investigados de forma administrativa y penal. Además, 39 de los 2 mil 289 procedimientos realizados por esta organización se encuentran bajo las averiguaciones del Ministerio Público, esto según el balance realizado por la PNB hasta la semana 48 del presente año, reseñó Caraota Digital.

Estas cifras fueron suministradas por el general Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la PNB, quien además indicó que durante el 2018 han sido practicadas mil 841 detenciones, se han incautado 116 kilogramos de droga, mil 492 armas de fuego, 575 mil 357 medicamentos. Entre las incautaciones también se contabilizó 31 mil 317 bolívares Soberanos y 5 mil 518 dólares.

A juicio de Ampueda estas acciones han traído consigo la disminución de los homicidios, que según las cifras expuestas, se redujo en 27 %. Mientras que el secuestro se disminuyó un 39 %.

Pese a que aún persiste por parte del Estado la política de las Zonas de Paz, Ampueda indicó que no han tenido inconvenientes en ingresar a territorios como la Cota 905, El Valle y El Cementerio, que desde hace varios años están tomados por grandes organizaciones delictivas./La Verdad