hectorhernandezdacosta15

Este lunes, en horas de la noche,  mediante un corto video que logró grabar, el general de brigada de la GNB,  Héctor Hernández Da Costa,  anunció que sería detenido por una comisión de la Dgcim que en ese momento estaba tratando de irrumpir en su casa, en Los Palos Grandes, Caracas.

Poco antes de la medianoche el video fue transmitido  por la familia en un live de  Instagram y  más tarde, colgado  en Twitter.

En este se observa a Hernández desde el interior de su casa advirtiendo que una comisión de la Dgcim se hallaba a sus puertas, tratando de irrumpir.

“Ha llegado la Dgcim sin ninguna orden de allanamiento sin ninguna orden de aprehensión y me quieren obligar a la fuerza a que los acompañe. Me declaro inocente de cualquier situación que se me quiera atribuir de una manera perversa”. (…) Estos jóvenes de la Dgcim han llegado a mi vivienda de una manera violenta, pretenden irrumpir y ya mandaron a buscar las herramientas para violentar la puerta y llevarme detenido, supuestamente por orden del Presidente de la república”,  dijo en el video.

“Vamos a abrir la puerta por la fuerza y va ser peor”, se oye que amenazan los funcionarios de la Dgcim.

Luego se conoció que efectivamente, sin orden allanamiento ni de captura,  fue detenido y trasladado   a la sede de la Dgcim, en Boleíta, investigado por su presunta vinculación al  supuesto magnicidio frustrado contra Nicolás Maduro.

Hernández Da Costa, de  51 años de edad, alférez mayor de la promoción 1989 (Batalla Pantano de Vargas II), es decir el estudiante más destacado del grupo, también  fue    ampliamente conocido en el estado Táchira, no solo por haber comandado el Destacamento 211 de San Antonio  del Táchira, sino por su cargo como jefe de Estado Mayor en el extinto Core-1 de la Guardia Nacional,  ahora  llamado CZ21, en el estado Táchira.

En 2014 fue uno  pieza importante  para levantar  y erradicar las barricadas y trancas que  distintos grupos de  personas a los que llamaron “guarimberos”, tenían instaladas en distintos sectores de San Cristóbal.

El video en el que  una noche de 2014 se escucha su inconfundible voz conminando a los guardias, desde una tanqueta, a arremeter contra los manifestantes apostados en la avenida  Carabobo de San Cristóbal, fue viralizado y criticado duramente.

Posteriormente, en 2016  fue  designado  jefe del Comando Nacional Antidrogas de la GNB,   y más  recientemente jefe de Estado Mayor de la Redi-Capital.

Entre civiles y militares detenidos por el presunto magnicidio frustrado, ascendió a 34. Entre ellos  se encuentra la tachirense Yanni Fabiana Pernía Coronel;  el diputado por el Táchira a la Asamblea Nacional, Juan Requesen; y los militares, también vinculados al Táchira, el general (GNB) Alejandro Pérez Gámez  y el coronel Pedro Javier Zambrano, entre otros./La Nación