gaes09

Por los delitos de extorsión y porte ilícito de arma de fuego, un funcionario de la Guardia Nacional  fue capturado en flagrancia por una comisión del Gaes 21-Táchira, por cuanto  presuntamente se dedicaba a extorsionar vía telefónica  a sus víctimas haciéndose pasar  como miembro de un grupo paramilitar  denominado   “El Tuerto Esneider”.

La detención de R. León, de 32 años,  Sargento Mayor de Tercera,  plaza del Destacamento 213 del Comando Zonal 21, la practicaron este lunes en la vía pública  de sector Las Delicias, en La Fría,  municipio García de Hevia, luego de que  los funcionarios del Gases Sección Norte, procesaran  varias denuncias de las víctimas.

Según éstas, desde  finales de julio estaban  recibiendo llamadas telefónicas y mensajes de texto,  en  los que un desconocido masculino con acento colombiano  amenazaba con atentar contra sus vidas o  las de sus seres queridos, si no accedían al pago de  8 millones de pesos colombianos, en efectivo.

Las indagaciones desarrolladas por los funcionarios, que incluyeron análisis telefónico y  otras labores de investigación de campo, establecieron la presunta responsabilidad de León en dicho caso, razón por la que  se procedió a su detención el lunes, en la noche.

Al detenido se le incautó evidencias de interés criminalístico  que habría  empleado en el  hecho,  así  como  un arma de fuego tipo Pistola, calibre 9mm, Pietro Beretta, con su respectivo cargador, una moto Suzuki, EN 125CC, negra, sin placas,   un teléfono celular y dos tarjetas SIM, números  que coinciden con las llamadas y envíos de los mensajes extorsivos.

El funcionario militar detenido, junto con las evidencias quedó a disposición de la Fiscalía Novena del Ministerio Público./MB-La Nación