armas dineroypanfletosincautadosaparamilitares223

Doce hombres, todos presuntamente integrantes  de un nuevo grupo paramilitar que opera en la frontera colombo-venezolana, denominado el Cartel del Golfo de El Escobal,  fueron aprehendidos en dos procedimientos consecutivos, este jueves en la mañana  en Palotal, por comisiones mistas del Cicpc, las Faes  y el Gaes 21 Táchira.

La información la dio a conocer el exministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, a través de un contacto telefónico con la emisora YVKE, en el que  aportó detalles de los procedimientos.

“En una operación de inteligencia realizada por el Cicpc-Ureña  y las Faes de la PNB, se le dio un   duro golpe  ala banda paramilitar denominada el Cartel del Golfo de El Escobal, proveniente de Colombia, donde lamentablemente estaban también trabajando para ellos, ciudadanos venezolanos. En ese  orden  fue allanada una finca de lujo, al estilo capo, de nombre  Rancho Grande, ubicada en la vereda 5 de Palotal, a sólo mil metros  de la frontera de Colombia con Venezuela. En esa finca había un importante número de caballos de paso, caballos de paseo, pero lo mas importante es que esa finca es propiedad de Robinson Arenas, uno de los  principales miembros de ese cartel y  que está solicitando tanto en Colombia como en Venezuela, por narcotráficoy contrabando de combustible, extracción de gasolina”.

Pero al mismo tiempo –agregó-  Robinson Arenas  está asociado con otro jefe del cartel, al que llaman El Toyota, preso en Norte  de Santander. Allí, en esa finca,  se detuvo a los  encargados de la misma, de nombres:Ángel Q.,  de 44 años; Héctor B., de  50 años y Reiber  D. Esta finca  tenía dos funciones, la de servir de alojamiento temporal a jefes paramilitares que transitan entre Colombia y Venezuela; y en segundo lugar, servir  de depósito transitorio  para almacenar combustible, que luego pasaban hacia el vecino país.

En el allanamiento –continuó Bernal-  se encontraron varios vehículos, entre ellos una camioneta Chevrolet,  placa A53DE5K y un camión Ford 350, placa A56C096, además de una innumerable cantidad de  bidones de gasolina que estaban listos para ser pasados, por supuesto ilegalmente, a territorio colombiano.

“Según información que está procesando el Cicpc, esta finca también en varias  oportunidades ha servido para alojar grandes cantidades de cocaína que luego van a las rutas del narcotráfico. Entonces le hemos dadoun  duro golpe a este clan”.

Con panfletos amenazantes

En el segundo  procedimiento en el que capturaron a ocho hombres, Bernal los relacionó  con el supuesto nuevo grupo criminal en razón de que entre las evidencias  les incautaron panfletos intimidatorios; sin embargo, son volantes que han circulado desde hace  varios años  en la zona fronteriza,  los cuales desde siempre se les ha atribuido al Clan Úsuga.

Al mismo tiempo –añadió-en el ataque frontal a esta esta banda criminal, hemos detenido a otros ocho  ciudadanos que portaban  dos escopetas; un revólver 38, marcaRossi; municiones de FAL; varios cargadores de fusil; gran cantidad  de pesos  colombianos y bolívares;  pero lo más importante  para determinarque son del Cartel del Golfo, es que en sus bolsos, poseían una serie de panfletos marcados  con ese nombre, en los que se  señalaba  la amenaza a comerciantes de Ureña y San Antonio, de tener que pagar  una vacuna a dicho cartel,  y se titulaba´limpieza en Ureña`.

Aunque no precisó el lugar donde se practicó el segundo procedimiento, más adelante aseguró que fue muy cerca del primero.

Bernal identificó a los ocho detenidos como: Ángel S., de 27 años; José P., de 41 años; Adel M., de 23 años; César M., de 25 años; Elvison A., de 21 años; Carlos P., 25 años;  Wilmer E., de 20 años y Javier D., colombiano, de 42 años.

“Esta banda tiene como ámbito de sus fechorías, todo el Norte de Santander,  con un frente importante en la zona de San Antonio y Ureña. Está compitiendo el espacio con la otra banda paramilitar llamada Organización Paramilitar de la Frontera –OPF-. Así que  con esto, seguimos avanzando en recuperar la paz en la frontera, enfrentar  una guerra sin cuartel,con la constitución en la mano,  contra las bandas criminales que operan en la frontera. Felicito las acciones del Cicpc de Ureña y de las Faes de la PNB, que siguen obteniendo importantes logros en la  recuperación  de la paz del pueblo tachirense”.

Más tarde, Bernal en su cuenta de Twitter  publicó una felicitación a los organismos que participaron en el segundo procedimiento:  “Mis felicitaciones para el #CICPC y #CONAS #TACHIRA, quienes han capturado a 7 venezolanos y un colombiano en el Mcpio. Ureña. Decomisando 3 armamentos, municiones y teléfonos destinados al contrabando y extorsión de dinero en efectivo hacia la frontera colombiana”./La Nación