comicioselectorales04

Las elecciones del próximo 20 de mayo no lucen muy bien a los ojos del mundo. Incluso, a juzgar de los hechos, pudiera decirse que tienen “cara de pocos amigos”, pues sus detractores suman varias decenas y sus simpatizantes se cuentan con los dedos de las manos.

Suma y sigue

El reciente rechazo de la Unión Europea a ser observadora de los comicios y su petición de elecciones “libres transparentes y creibles, que permitan la particpación de todos los partidos políticos en condiciones de igualdad, con una composición equilibrada del CNE” ratificó el repudio de los 28 países que la integran, a los comicios de mayo.

Antes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declinó enviar una misión de observación, a pesar de los pedidos del gobierno y del candidato Henry Falcón, admitió Tibisay Lucena, presidenta del CNE.

Aunque la ONU no se pronunció oficialmente sobre el 20M, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Al Hussein sí lo hizo y de manera clara: “Venezuela no reúne “las mínimas condiciones” para poder celebrar elecciones presidenciales”, resaltó.

A los 28 países de la UE se suman los 14 del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) que rechazaron la convocatoria electiral realizada por la Asamblea Constituyente.

Otros 5 gobiernos se sumaron al rechazo al 20M en la Organización de Estados Americanos: Estados Unidos, Uruguay, Jamaica, Uruguay, Barbados y Bahamas.

El Senado de México, de EEUU y los parlamentos de España y México también aprobaron resoluciones en contra del 20M, así como la Ong Human Righ Watch.

Pocos aliados

En cambio, los gobiernos de Rusia, Cuba y Bolivia han mostrado su apoyo explícito al 20M.

Igualmente, Suriname, San Vicente y Granadina, Dominica le dieron un espaldarazo a la convocatoria electoral, al votar en contra de la condena de la OEA a los comicios presidenciales.

China ha mantenido silencio hasta ahora sobre el tema.

Ni fu ni fa

Mientras, San Cristóbal y Nieves, Ecuador, Belice, El Salvador, Haití, Nicaragua, República Dominicana y Trinidad y Tobago, se abstuvieron en la votación.

Saboteadores

La secretaria nacional de Partido Patria para Todos (PPT), Ilenia Medina, indicó que los países que no reconozcan los comicios presidenciales “violan el derecho internacional”. “Se colocarían como hizo Perú y otros países cuando excluyeron a Venezuela de la Cumbre de las Américas”, dijo.

De su lado, la vicepresidenta de la ANC, Tania Díaz, aseguró que hay sectores opositores que tratan de boicotear el 20M. “Vimos como Ledezma y otros opositores pidieron directamente al vicepresidente de Estados Unidos (Mike Pence) que endurezca las sanciones contra los venezolanos e incluso pidieron directamente una intervención”, señaló.

Díaz afirmó que en los comicios habrá una amplia participación y que los países civilizados resuelven sus diferencias a través del voto: “Saludamos a todos los partidos políticos y electores que están comenzando el trabajo que se debe hacer en democracia”.

Según Díaz, EEUU busca desestabilizar al país para apoderarse de sus recursos y “dominar la región”./2001