edgarzambrano

 

El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, considera que la libertad otorgada a un número reducido de presos políticos no basta para alcanzar la paz y la reconciliación que espera Venezuela.

El dirigente político, vicepresidente de Acción Democrática, insistió en el otorgamiento de fórmulas alternativas de libertad para aquellos prisioneros, civiles y militares, como los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, el comisario Iván Simonovis y exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, entre otros.

"Ya lo hemos indicado muchas veces, los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana y el comisario Iván Simonovis, por ejemplo, tienen 10 años esperando que se les otorgue cualquiera de los beneficios que contempla la ley por lo tanto no tiene sentido mantenerlos privados de libertad sin han cumplido buena parte de la pena de prisión", dijo Zambrano.

Recordó que envió 141 comunicaciones al Palacio de Miraflores, a la Fiscalía General y al Defensor del Pueblo solicitando la liberación de todos los presos políticos, especialmente de aquellos que ya aplican para beneficios procesales o presentan graves problemas de salud.

Agregó que aunque se han concretado algunas medidas, el número de libertades sigue siendo poco satisfactorio y no expresa la voluntad política y democrática del gobierno para abonar carga positiva a la resolución del conflicto que vive el país.

Zambrano consideró positivo que el pasado 23 de diciembre de 2017 fueron puestos en libertad 48 presos políticos, entre ellos el Alcalde del Municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, pero la medida no se extendió al resto de personas que aún quedan tras las rejas.

"En esa oportunidad se informó a la opinión pública que serían liberadas 69 personas, pero eso nunca se cumplió, solo alcanzaron a salir 48 presos políticos civiles, en consecuencia, nos preguntamos, por qué el resto de prisioneros, incluyendo militares, no recibió el mismo trato".

Zambrano exhortó al Ejecutivo, Fiscalía General y a los órganos adscritos a la administración de justicia a extender las medidas de beneficios procesales a todas aquellas personas que por razones políticas aún se encuentran tras las rejas o bajo arrestos domiciliarios.

Destacó los casos del general Raúl Isaías Baduel, los oficiales Oswaldo Antonio Hernández Sánchez, Laided Salazar de Zerpa y Ángel Vivas quienes han presentado graves problemas de salud. (EU)