1

cne fachada04

CARACAS- Este jueves a las 12:00 de la medianoche culminará el lapso estimado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que candidatos inscritos en los comicios regionales de este domingo 15 de octubre hagan campaña en los estados para los que fueron postulados.

En total, los candidatos contaron con un periodo de 20 días para dar a conocer su oferta electoral a través de asambleas y encuentros casa por casa en los que escucharon las propuestas y proyectos del pueblo organizado.

Las normas estipuladas para esta campaña electoral fueron aprobadas por el CNE y publicadas en la Gaceta Electoral número 865, que establece que la difusión de las propagandas electorales sólo podría ser contratada por los partidos políticos y por los candidatos, y que los contratos que surjan de este proceso serían convenidos con los prestadores de servicios de televisión pública y privada, bajo ciertas condiciones.

En este sentido, los prestadores de servicios por televisión en señal abierta nacionales y regionales difunden piezas de propaganda durante un tiempo máximo de tres minutos diarios por prestador de servicio no acumulable, en tanto que prestadores por suscripción, lo hacían también pero en un tiempo máximo de tres minutos.

En cuanto a la difusión de campaña electoral en los medios radiofónicos nacionales y regionales, el tiempo máximo es de cuatro minutos al día no acumulables por cada prestador, mientras que los medios impresos de circulación nacional, regional y local otorgaron a cada candidato un espacio máximo de media página para el tamaño estándar, y una página diaria para los tabloides, no acumulable.

Para las elecciones del 15 de octubre están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17 millones 898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el padrón de votantes.

En el corte del RE para este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional. /AVN