1

delcyrodriguez aristobuloisturiz13

La asamblea nacional constituyente convocada por Maduro y elegida en un proceso calificado de fraudulento aprobó adelantar las elecciones regionales para el mes de octubre.

Los comicios estaban pautados inicialmente para el 10 de diciembre. La reprogramación fue propuesta por el constituyente Earle Herrera el viernes pero fue ayer cuando se sometió a votación y se aprobó como un “decreto constituyente” en el que se ordena comunicar la medida al Consejo Nacional Electoral.

Francisco Ameliach tomó la palabra durante la sesión: "Nosotros lo que queremos es ponernos al día con los procesos electorales. Que se hagan en octubre el proceso de gobernaciones y que se haga en los primeros meses de 2018 las de alcaldes y la presidencial a finales de 2018".

"Ante las amenazas les vamos a responder con votos y que siga la fiesta electoral en Venezuela”, manifestó Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, refiriéndose a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump contra el gobierno venezolano. Los constituyentes aseguraron que estas elecciones regionales establecerán “la paz y tranquilidad”.

Según constituyentes, la reprogramación busca responder con votos “las amenazas de Trump”, quien declaró que no descartaba una opción militar en Venezuela. “Con esto estamos dando respuesta a que queremos elecciones y lo más pronto posible”, dijo Isaías Rodríguez, segundo vicepresidente de la ANC.

CNE acató. Horas después de aprobar el decreto en la ANC, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que acataría la reprogramación de las elecciones regionales y dio a conocer el reajuste del calendario. La presentación de las postulaciones se realizará hoy y terminarán mañana en cada junta regional. En estas elecciones hay 1.276 candidatos inscritos para 23 puestos de las gobernaciones. Además de esa cantidad de postulantes, Lucena señaló que hay 523 candidatos por iniciativa propia. El 16 de agosto se realizará la auditoría del registro electoral, el cual abarca 18.094.064 electores. La posición de la boleta se asignará el 17 de agosto. "Estos son los lapsos que consideramos perentorios y que deben ser cumplidos a partir de mañana para cumplir el cronograma de la elecciones para el mes de octubre", manifestó.

El rector Luis Emilio Rondón, el único que no fue ratificado por la ANC el viernes, se reunió ayer con directiva de ese ente./EFE