1

consultapopular17

La garantía de la protección de la identidad de los electores fue un factor decisivo para que muchos trabajadores del sector público participaran en la consulta popular de ayer, manifestaron sindicalistas.

“Nos ha impresionado la numerosa asistencia de funcionarios y obreros que esta vez no se sintieron amenazados de ser incluidos en una lista ante la garantía de la destrucción de los cuadernos electorales al concluir el proceso”, afirmó Marcela León, directiva de Alianza Sindical Independiente.

Refirió que los sectores objeto de mayor terrorismo laboral como educación, salud, institutos autónomos, alcaldías y gobernaciones, entre otros, expresaron ayer su voluntad de defender la democracia y rechazar la asamblea nacional constituyente.

Betty Suárez, secretaria general del sindicato Finanzas-Seniat, destacó que además de la protección de la identidad, los trabajadores votaron, pues el patrono gobierno incumple la contratación colectiva y es responsable de la inflación que pulveriza los salarios. Reveló que entre hoy y mañana se sabrá el número de empleados que acudieron a la cita electoral.

“Las expectativas de los sindicatos de las industrias básicas de Guayana fueron superadas, pues más de 50% de 80.000 trabajadores votó”, señaló Roger Salazar, secretario ejecutivo del sindicato de Ferrominera del Orinoco. “Las amenazas del presidente Nicolás Maduro y los jefes no impidieron la asistencia masiva”, dijo.

Salazar destacó que trabajadores votaron con los uniformes puestos al salir o al entrar del turno de labor y “manifestaban que no irán a votar en la constituyente”.

Yunis Hernández, del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares, indicó que hubo una gran afluencia de trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco, Sidor, Aluminios del Caroní, Alcasa, Venezolana de Aluminio, Venalum, Ferrominera y las briqueteras estatizadas, entre otras empresas.

José Bodas, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, refirió que 40% de 112.000 trabajadores de Pdvsa votó “en rebeldía contra este gobierno que mantiene empobrecida a 90% de la población venezolana”.

Pese al acoso laboral del propatronal presidente del sindicato del Metro de Caracas, Edison Alvarado, 35% de 11.000 trabajadores de la empresa fue a votar, revelaron fuentes sindicales que pidieron no mencionar sus nombres./EN

Gobernación de Mérida