1

 

Alfredo Romero, del Foro Penal, destacó que los allanamientos ilegales perpetrados en Los Verdes el pasado 13 de junio elevaron a 379 el número de presos políticos, la mayoría de los cuales (73) están en Ramo Verde

Aunque los derechos constitucionales a la manifestación (artículo 68), a la reunión (artículo 53) y a dirigir peticiones ante entes públicos (artículo 51) no han sido derogados ni suspendidos oficialmente por Nicolás Maduro, la oposición no puede ejercerlos.

Desde el 1° de abril la Mesa de la Unidad ha realizado 43 convocatorias a protestar en Caracas, con réplica en las regiones. En la capital, intentaron llegar, sin éxito, ala Defensoría, el CNE, la Asamblea Nacional, la Contraloría y el TSJ para denunciar el golpe de Estado y pedir elecciones. También intentaron infructuosamente marchar hasta monumentos o avenidas.

84% de las convocatorias (36) han sido reprimidas por el Estado o por civiles armados progobierno. La práctica más reciente consiste en impedir la concentración de manifestantes, atacando con gases y perdigones los puntos de concentración.

De las protestas convocadas por la oposición en Caracas, solo siete han cumplido su objetivo sin represalias: marcha a la Conferencia Episcopal, vigilia en la plaza Bolívar de Chacao, caminata nocturna por la muerte de Neomar Lander en Chacao, marcha a la sede de la GNB, homenaje a Miguel Castillo y Juan Pernalete, marcha de los artistas y la concentración de este fin de semana por la paz y la fe en Parque Cristal. Además, el movimiento estudiantil ha convocado dos caminatas, una hacia VTV y otra hacia Conatel, que han llegado a su destino sin contratiempos.

La Fiscalía registra 73 víctimas mortales desde el 1° de abril: 62 durante la represión y 11 en saqueos. Del primer grupo, 47 perecieron por disparos de armas de fuego, 8 por arrollamiento o accidente de tránsito, 2 por asfixia con gases lacrimógenos, y 5 por otras causas (impacto de lacrimógena, impacto de objeto contundente, linchamiento, quema y estallido).

Además, 58 eran civiles y 4 eran funcionarios militares o policiales. 5 de los caídos eran mujeres y 57 hombres, de los cuales 6 eran menores de edad, con entre 14 y 17 años.

Las semanas más violentas fueron del 22 al 27 de mayo con 13 víctimas, y del 15 al 21 de mayo con 10 víctimas. Y los 3 estados con más fallecidos son Miranda (12), Lara (10) y Barinas (9).

Alfredo Romero, del Foro Penal, destacó que los allanamientos ilegales perpetrados en Los Verdes el pasado 13 de junio elevaron a 379 el número de presos políticos, la mayoría de los cuales (73) están en Ramo Verde./EL NACIONAL

Gobernación de Mérida