1

 

Julio Borges confía en que la comunidad internacional expresará su rechazo a la asamblea nacional constituyente. María Corina Machado asegura que es momento de activar el artículo 350

A 80 días de protesta los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática aseguran que las manifestaciones pacíficas han tenido un efecto positivo al visibilizar, tanto nacional como internacionalmente, la crisis que atraviesa el país y ganar terreno político.

No obstante, consideran que es necesario incrementar las acciones de calle, por lo que anunciaron una escalada de nuevas iniciativas, lo que no significa dejar atrás las que han dado resultados.Así lo indicó Freddy Guevara, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador encargado del partido Voluntad Popular.

“Viene una etapa en la que vamos a requerir de todos para esta lucha que será física y espiritual, con la finalidad de lograr el cambio de gobierno. Debemos prepararnos para hacer lo mismo, al mismo tiempo y en todos lados”, señaló Guevara.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que a casi tres meses del inicio de las manifestaciones el mejor balance lo da el pueblo con su testimonio. “La gente sabe que no hay en este momento otro motivo más importante que no sea luchar por la libertad. Tenemos que sentirnos orgullosos como venezolanos. Todo el mundo está dando lo mejor de sí”.

Entre los aspectos que Borges considera necesarios para aumentar la presión está ampliar el radio de acción de las protestas. “Tenemos que ver cómo podemos ampliar las manifestaciones en más lugares de Venezuela; que más sectores se sumen y que no se pise el peine de la violencia”, afirmó.

Destacó el apoyo que ha ofrecido la comunidad internacional y dijo estar seguro de que expresará su rechazo a la constituyente. “El continente desconocerá la constituyente de Maduro en la OEA”.

Los dirigentes de los partidos opositores piensan que hoy el mundo tiene su mirada puesta en Venezuela y apoya una salida pacífica. Dijeron que, a pesar de los esfuerzos y las presiones del gobierno, han sido pocos los países que se han pronunciado para apoyarlo.

La diputada Delsa Solórzano, vicepresidente de Un Nuevo Tiempo, afirmó que uno de los grandes logros de esta lucha ha sido consolidar la unidad dentro de la MUD. Además, señaló que la necesidad de cambio ha roto barreras como la censura en los medios de comunicación tradicionales y se ha logrado una masiva asistencia a las movilizaciones convocadas a través medios alternativos.

“Cuando tú ves que convocan en la noche y todo el mundo está preparado al día siguiente, eso te indica que la voluntad del pueblo es que la situación cambie y por eso se mantiene en la calle”, expresó.

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, agregó que llegó la hora de lo que define como el remate final. “Sin abandonar la calle, es momento de activar el artículo 350 de la Constitución por las vías institucionales como la Asamblea Nacional”.

El Dato

La oposición hoy marcha hasta el CNE. En esta oportunidad se sumarán como punto de salida todas las zonas residenciales atacadas por el gobierno como Los Verdes, las residencias Victoria, la calle 14 de El Valle y La Vega. En la zona este se mantienen los puntos de siempre. La oposición llama a todos los que puedan protestar en Caracas. Los que no puedan hacerlo que lo hagan en sus regiones, siempre de forma pacífica./EL NACIONAL