1

toldo cne validacion19

En 2015 el Consejo Nacional Electoral rechazó la legalización de 120 partidos, 54% de ellos identificados con el chavismo, como Marea Socialista, según consta en las gacetas electorales Nº 745 y 748. En 2016 convocó a la renovación de las organizaciones que no alcanzaron el 1% en las elecciones presidenciales y parlamentarias, pero el proceso se paralizó porque el Poder Electoral alegó estar dedicado a un revocatorio presidencial que no se efectuó.

La legalización de los partidos fue retomada a principios de este año y el balance de las dos primeras jornadas no es halagador; amenaza con exterminar a 52 organizaciones de las 59 que deben someterse a las captahuellas, advierten dirigentes políticos. Las únicas legitimadas son PSUV, MUD, Puente, UPP y Gente Independiente Progresista.

Desde que se anunció la renovación han desaparecido 13 partidos de los 62 existentes, lo que equivale a 21%. Tres quedaron ilegalizados al no informar al CNE que irían a la actualización de las nóminas, como lo señala el reglamento de renovación, por lo que no aparecen en la lista de los 59 llamados a recoger firmas entre marzo y abril. Se trata de Progreso Social, Partido Socialismo y Libertad y Bandera Roja.

Luego, en las primeras jornadas de firmas, se quedaron en el camino 10 partidos, bien porque no lograron captar seguidores, bien porque no presentaron testigos o no acudieron como una  forma de protesta. En esa lista están OK Venezuela, Movimiento Progresista de Venezuela (liderado por el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla), Moverse, Fuerza del Cambio, Va Palante, Claridad Ciudadana, Alianza del Lápiz, Unidad Visión Venezuela, UNOE y Conde.

Avanzada Progresista y Voluntad Popular aseguran tener el apoyo en más de 12 estados para ser reconocidos como partidos nacionales. Sin embargo, ese estatus depende de que durante el lapso de impugnación mantengan las firmas. Durante un mes, entre el 26 de mayo y 26 de junio los electores podrán revisar en el portal CNE (www.cne.gob.ve) sus datos y, en caso de no haber firmado, pueden solicitar su retiro en las oficinas regionales electorales. El ente comicial debe publicar, el 8 de julio, en la Gaceta Electoral los partidos legalizados y los que desaparecieron.

Como previsión la oposición decidió postular los candidatos regionales en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática o en aquellas de los partidos que no sean ilegalizados.

¿Muerte súbita? “Unidad Visión Venezuela y Conde fuimos a la recolección pero bajo protesta. Rechazamos la actualización porque viola la Constitución al negar los derechos a la participación política y a la asociación. ¿Cómo es posible que legalicemos en 14 horas, pero la impugnación dura un mes?”, señaló Omar Ávila, secretario general de UVV.

UVV, Unidos para Venezuela, FL, Moverse UNOE, MR y Va Palante solicitaron al Poder Judicial anular la Ley de Partidos y suspender la renovación del CNE, y el 15 de marzo denunciaron el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que inste al Estado venezolano a garantizar los derechos políticos.

“En 2006, los partidos fueron reconocidos por la votación y pudieron postular candidatos; igual ocurrió en 2008. ¿Por qué en 2017 no (prima) el mismo criterio si los derechos son progresivos? Hagan elecciones y que los partidos se legitimen con los votos. Existen 37 partidos con representación parlamentaria, por lo que, según el artículo 5 de la Constitución, están legales. ¿Qué pasará con ellos? El gobierno quiere ganar tiempo mientras distrae a los partidos en la renovación, en lugar de que la MUD se dedique a presionar por las elecciones, organice las primarias y postule en una sola tarjeta a los candidatos”, dijo Ávila, quien, junto al secretario de NOE, Noé Mujica, espera que la CIDH actúe ante la demanda por daños y perjuicios ocasionados por el gobierno.

Al evaluar las primeras jornadas, Vicente Bello, representante electoral de Un Nuevo Tiempo, destacó que solo han participado las organizaciones de la MUD y que existen 5 recursos contra el CNE en el Tribunal Supremo de Justicia a los que no se les han dado respuesta a pesar de que solicitaron, como medida cautelar, la suspensión de la renovación.

“De los 59 podrían quedar entre 5 y 7 partidos porque las condiciones, como recoger la firmas en 14 horas, son complicadas. Una máquina solo procesa 350 electores por día, así que el proceso de cancelación de partidos está en proceso, aunque oficialmente sería informado en julio”, alertó.

Bello indicó que las organizaciones que no acrediten testigos para la renovación quedan “raspadas”, como ocurrió con Procomunidad, o aquellos que no participen en los operativos. Por ahora, no van ABP, BR, PCV, PPT, Redes, Proyecto Venezuela, Vanguardia Popular, CRV, Cuentas Claras, Electores Libres, Gente Emergente e IPCN.

El secretario general del MPV, Simón Calzadilla, teme que desaparezca 90% de los partidos y que se salven solo 4 o 5. Los más grandes, dijo. “El CNE viola la Constitución al reducir, de manera drástica, la pluralidad política”. El martes 28 de marzo el partido demandará ante el órgano comicial y luego en el TSJ el acto que lo ilegalizó y exigirá respeto al texto constitucional.

De hecho, el consultor electoral Aníbal Sánchez detectó “filtros” durante la renovación que afectó al MPV, y a otras organizaciones: las firmas de electores fuera del estado en el que votan fueron excluidas, así como las personas que no están en el Registro Electoral. “El segundo filtro se dará cuando el CNE aplique ‘la rebanadora’ de firmas; es decir, las verifique en el Archivo General de Huellas. Un tercero es que la constatación de los datos personales y de direcciones del elector ante los operadores retrasan el proceso”./EN