1

validaciondeprimierojusticia anteelcne19

Primero Justicia denunció que el Consejo Nacional Electoral dilató la primera fase de renovación de partidos mediante una operación morrocoy en varios estados.

Al cierre de la jornada de ayer, el diputado Julio Borges, presidente del Poder Legislativo y coordinador nacional del partido, exigió al CNE “el mismo trato que a los demás partidos. El mismo número de máquinas y el mismo tiempo”.

Informó que durante el proceso, 103.216 personas pasaron por los puntos de validación, pero más de 65.000 no pudieron registrarse debido al poco acceso.

“En el estado Miranda nos quitaron máquinas, debido a que el CNE sabe la fuerza que tenemos allí. Fue una distribución injusta”, indicó. La reducción de las captahuellas fue en Baruta, Sucre y Chacao.

En la mañana, el concejal metropolitano Máximo Sánchez denunció trabas en la plaza Bolívar de Chacao. Dijo que el funcionamiento de una sola máquina, en vez de dos, retrasó el proceso y aumentó los costos logísticos del partido: “Estamos llevando a los electores de Chacao a otro municipios de Miranda”.

Borges denunció otras irregularidades. “El promedio de validación en Nueva Esparta fue de nueve minutos, mientras que regularmente era de dos minutos”, dijo. Reportó que en Carabobo se presentaron graves fallas para la transmisión de la data, lo que impidió tener certeza sobre los números.

Llamó a la militancia a acudir con fuerza a la segunda jornada de validación de PJ que se realizará hoy: “Primero Justicia es un instrumento que quiere ser útil para toda la sociedad”. Recordó que el proceso de validación fue inventado por el gobierno para cercenar a los partidos.

“Pararon el proceso porque iban a almorzar, esto no pasó la semana pasada. Vemos una clara intención de hacer operación morrocoy. No entendemos por qué si hay personas de la tercera edad bajo el sol el Consejo Nacional Electoral no permite la segunda máquina que está aquí en el casco colonial de Petare”, se quejó el alcalde Carlos Ocariz a la 1:00 pm, en la plaza Sucre de Petare.

Ocariz, coordinador electoral de PJ, reconoció la organización del partido y la paciencia de la militancia: “A pesar de los obstáculos impuestos por el CNE lograremos validar en todos los estados”, indicó.

El partido denunció que en las parroquias San José y San Bernardino se presentaron hechos violentos por parte de colectivos. El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, subrayó: “Los venezolanos queremos democracia, y sin partidos no hay democracia”.

Registro. Tomás Guanipa, secretario general de PJ, informó que, hasta ayer al mediodía, se habían registrado 20.000 personas, principalmente en los estados Miranda, Aragua, Caracas, Bolívar, Anzoátegui, Lara y Zulia. El concejal Edison Ferrer aseguró que PJ había superado 50% de la meta en 18 estados. Sonia Rodríguez, responsable electoral de PJ en Caracas, dijo que en la ciudad se llegó a 50% al mediodía.

Trampa. Gente Emergente anunció que no participó en el proceso de renovación por considerar que “el proceso es una nueva trampa con el propósito de exterminar a todos los partidos democráticos que el régimen de Maduro está colocando, por medio de un CNE convertido hoy en una vulgar oficina electoral del oficialismo, a los líderes de los partidos políticos y de las ONG, así como a todos los ciudadanos”.

La organización señaló, a través de una nota de prensa, que participar en el proceso convocado por el ente comicial es convalidar la violación de la Constitución y de la Ley de Partidos Políticos./EN