1

martharueda

La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró que ante el secuestro de los poderes públicos, la única garantía de que se concrete el abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro aprobado por la Asamblea Nacional es que la ciudadanía presione hasta que el gobierno cumpla con la Constitución.

Dijo que el trabajo realizado por el Parlamento marca el inicio de una nueva ruta en la que todos los factores de la sociedad civil, empresarial y estudiantil, deben participar junto a las organizaciones políticas. Por eso, anunció que su partido llama a sumarse a la marcha del 23 de enero y convoca a que se repita la gesta cívico-militar de 1958 que puso fin al régimen del general Marcos Pérez Jiménez.

“Se viene una agenda de ciudadanos en la calle y el 23 de enero nos haremos sentir para sacar a la última dictadura que estará en Venezuela”, indicó Machado.

La dirigente señaló que en esta oportunidad la oposición no debe ceder ante las presiones del gobierno como ocurrió en octubre pasado cuando permitió que desmovilizara al millón de personas que activamente protestó en las calles en contra del gobierno de Nicolás Maduro, para cumplir con los acuerdos de la mesa de diálogo.

“Fue un error detener este proceso el año pasado cuando teníamos a los venezolanos exigiéndole al régimen que se fuera de Miraflores. Por eso, a partir de ahora, cualquier convocatoria que hagan los compañeros de lucha y que conlleve una movilización, cuenta con este partido”, manifestó Machado.

Ante este panorama, Vente Venezuela llama a manifestar desde el próximo 13 de enero –fecha pautada para el próximo encuentro del diálogo- el 23 de enero, el 4 de febrero y el 12 de febrero. El diputado Omar González dijo que fechas como el 4F no solo pueden servir para recordar el intento de golpe de Estado del fallecido presidente Hugo Chávez, sino como un día en el que los venezolanos perdieron el miedo y le reclamaron sus derechos en las calles.

En la agenda que plantea esa organización también está previsto llamar a manifestaciones para recordar el encarcelamiento de los dirigentes opositores Leopoldo López y el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, detenidos por órdenes del gobierno nacional.

Por otra parte, Machado llamó al Parlamento a retomar los compromisos pendientes de 2016 como el nombramiento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, los rectores del Consejo Nacional Electoral y, además, un nuevo fiscal general de la República.

La ex diputada también considera que el Legislativo debe emitir un voto de censura contra el ex gobernador de Aragua y recién nombrado vicepresidente, Tareck el Aissami, pues, a su juicio, se debe explorar el asunto de su nacionalidad y otras acciones al margen de la ley./EN

Gobernación de Mérida