gonzalo himiob06

CARACAS.- Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano –FPV-, precisó que el desempeño de la mesa de diálogo en referencia a los presos políticos ha sido muy pobre. “Se han producido algunas liberaciones, no todas tienen que ver con discusiones, diálogos o intercambios que se hayan dado en esa mesa de diálogo, algunas tienen que ver con el trabajo que desde hace meses están desarrollando los abogados que llevan esas causas”.

Cuestionó que pese a que se adelanta un diálogo, la persecución continúa. “Hay una situación muy preocupante porque por un lado se liberan a algunas personas, pero por otro se encarcelan a otras. No pareciera que esa voluntad política de cesar la persecución estuviera allí”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, el abogado recomendó a la mesa que debate el tema de los derechos humanos tomar en cuenta todas las peticiones de medidas humanitarias para al menos 35 presos de conciencia. “Debe existir el apoyo de las ONG para que, desde el punto de vista técnico, se puedan conocer todas las alternativas porque de esta manera se tomarán las decisiones de forma adecuada y correcta”.

Considera que si las decisiones se tomaran con el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales pro DD HH el proceso sería completamente legal, pero “tenemos serias dudas de que esto vaya a ocurrir”.

Himiob agregó que los voceros del diálogo deberían ser muy responsables con los anuncios sobre supuestas liberaciones. “Hace 2 semanas se habló de una lista de 22 presos políticos que podrían ser liberados, lo dijeron voceros muy cercanos a la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, luego hubo otra lista con 60 presos, nunca se habla con claridad, no dicen quienes son ni los criterios que se están utilizando”.

El abogado considera que cuando se hacen anuncios de supuestas liberaciones, los familiares y los mismos detenidos se llenan de esperanzas y  “es muy delicado hacer estos anuncios sin ton ni son porque se genera mucho daño”.

Himiob reiteró que el FPV no tiene muchas esperanzas en los resultados de la mesa de diálogo porque lo único que se necesita para acabar con la persecución y liberar a los presos es voluntad política y “pareciera ser que no está presente particularmente en quienes tienen la capacidad para liberar a los perseguidos, es decir en el gobierno”./UR