juanguaido02

El líder venezolano Juan Guaidó, se pronunció la tarde de este primero de diciembre sobre los hechos de corrupción denunciados en contra de diputados de la Asamblea Nacional (AN) miembros de la comisión de contraloría.

“Somos diferentes a quienes ocupan el poder, nosotros asumimos, damos la cara y vamos de frente hasta las últimas consecuencias”, expresó el también presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó agradeció a la “prensa libre” que hayan salido a la luz pública las investigaciones que involucran a un grupo de parlamentarios y celebró la postura de los partidos políticos y de la opinión pública en torno al hecho, por lo que anunció “acciones inmediatas ” como respuesta.

“No vamos a permitir que nuestra lucha quede manchada (…) las individualidades pretenden manchar toda la gestión del Parlamento”. Anunció que se abrirán las postulaciones para designar al nuevo contralor de la República y acciones el próximo martes 3 de diciembre en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Manifestó que van a preservar la unidad  de los factores en favor del pueblo venezolano. “Empezar a trabajar juntos en contra de un flagelo que tiene desangrada a Venezuela (…) la invitación es que todos los sectores participen en esta investigación”, dijo.

Aseguró que los diputados señalados están suspendidos de toda actividad en el legislativo pero solo dejan de ser diputados una vez allanada su inmunidad parlamentaria, “ese es el procedimiento (…) la información la tenemos hoy y por eso accionamos”, indicó.

Guaidó señaló que el entramado de corrupción forma parte de un plan “criminal de la dictadura (…)  tampoco va a poder la dictadura por esta vía”, precisó que la denuncia del diputado José Guerra ya había adelantado que el régimen de Nicolás Maduro intentaba alcanzar “con sus tentáculos” a algunos diputados, para boicotear la instalación del parlamento el próximo 5 de enero.

Comprometido de llevar hasta el final esta serie de investigaciones, Guaidó anunció las primeras decisiones sobre esta materia:

1. Decretar la invalidez de todos los documento que han sido presentados por la investigación que hayan sido expedidos, regular o irregularmente, usando la comisión de Contraloría o por diputados del parlamento que de cualquier manera exonere a las empresa o ciudadanos vinculados con la corrupción, y comunicarlo a los organismos internacionales pertinentes.

2. Decretar la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

3. Suspender a los Diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el parlamento.

4. Abrir una investigación independiente y exhaustiva de los hechos señalados. Para garantizar la independencia de la misma, planteamos la participación y veeduría de ONGs, como transparencia internacional, Colegios profesionales, medios y periodistas independientes que puedan contribuir con la misma.

5. Invitar a los periodistas de armando.info a presentar ante el parlamento el desarrollo de esta investigación.

6. Comunicar a todas las autoridades u organismos nacionales e internacionales encargados de investigaciones penales, administrativas o financieras que ningún funcionario del gobierno legítimo o diputado del parlamento nacional cuenta con la autorización para expedir documentos o avales de “buena conducta” o con fines relacionados sobre empresas o ciudadanos.

7. Ratificar la convocatoria abierta para los ciudadanos interesados en asumir el cargo de Contralor de la República.

8. Solicitar al comisionado Borges y al embajador Tarre llevar a la próxima reunión del TIAR no sólo los nombres y datos de quienes están señalados en este caso, si no también que se tomen medidas adicionales para investigar y perseguir a los corruptos./800Noticias