comicioselectorales12

Sin ambiente electoral, sin participación de un sector del país, con poca renovación en los candidatos, sin propuestas, en un país presidencialista, es de pensar que la convocatoria a elecciones municipales no atrae a los venezolanos.


En las últimas municipales del 8 de diciembre de 2013 la participación rondó el 58% (10.709.404 votos válidos), no obstante, se eligieron también alcaldes y participaron todos los factores políticos del país. Ahora la contienda va solo por concejales, la instancia de gobierno más local que existe, encargados de controlar la gestión de las autoridades municipales, aprobar presupuestos, créditos adicionales y ordenanzas.


Sin embargo, el rostro de estas elecciones podría cambiar si la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llegara a convocar a una consulta nacional para aprobar un nuevo texto constitucional ese mismo 9 de diciembre, como ha ventilado la oposición venezolana.


 Lo que llamaría a los grandes partidos opositores, que se abstuvieron de ir a esta contienda, a repensar el escenario de pelear a favor del “No” como lo hicieron aquel 2 de diciembre de 2007. No en vano ya se están organizando algunas organizaciones políticas, dirigentes y ONG’s como AD, Avanzada Progresista, el recién creado La Fuerza del Cambio.


“Ante los anuncios que se vienen conociendo de manera informal o trastienda de cuáles serían los objetivos finales, sin duda alguna que impulsa a los demócratas a hacerle frente a la pretensión de modificar la Constitución para terminar de destruir lo que queda de país”, refirió el diputado de AD, Edgar Zambrano, quien confirmó que han ido un paso al frente en conversaciones con dirigentes como parte una consulta amplia para concretar una estrategia que forme parte de una acción colectiva ante un posible referendo.


Esta semana el propio secretario general de AD, Henry Ramos Allup, confirmó que la tolda defendería la Carta Magna vigente. “¿Vamos a dejar que sigan corriendo las cosas?, ahí sigue Maduro, ahí está su Constitución y ahí está su constituyente. Esto lo digo sin temor, sin ninguna duda: si el Gobierno presenta el proyecto de Constitución a referendo, todos los venezolanos debemos votar en contra”, indicó Ramos.


En opinión de Humberto Castillo, exrector del CNE, una propuesta de Constitución movilizaría más a la gente, “habría que ver si eso se produce realmente porque hasta ahora la convocatoria es para los concejos, pero una propuesta de Constitución que se sometiera al voto popular debería despertar un interés bastante elevado como para que una mayor cantidad de electores decidan acudir a las elecciones, pero en este momento eso no está en el tapete”.


Aclaró que desde el punto de vista técnico el CNE podría realizarla junto con las municipales, pero eso más que “un asunto técnico es político, que se considere viable o no”.


El experto electoral advierte que aún es temprano para dar un pronóstico electoral sobre los comicios de concejales, pero una participación importante de sectores de oposición ayudaría a crear un clima favorable para una mayor participación.


“Es cierto que las presidenciales mueven más al país. Sin embargo la población ha venido adquiriendo conciencia de la importancia del voto y va a haber una importante participación, pero es muy temprano para acercarnos a una cifra, no está claro cómo se va a mover la oposición”.


El presidente de Súmate, Roberto Abdul, difiere de la posición de Castillo en cuanto a la participación, puesto que no cree que vaya a acudir más allá del 30% del padrón electoral. “El gasto de campaña será súper bajo, lo van a mover los alcaldes y las maquinarias, los alcaldes porque los concejales son los que le aprueban la gestión”.


Una participación de la oposición para una consulta nacional es una decisión política que, en el supuesto escenario, la oposición tendría que evaluar, porque “es una consulta llamada por la ANC que ellos llaman ilegítima, y acudir sería una contradicción”, sostuvo Abdul.


Sin embargo, cree que de aprobarse un referendo de la Constitución eso traería consigo la relegitimación de todas las autoridades, por ende habría que hacer elecciones.


Agregó Abdul que si fuera el caso, “¿qué sentido tendría elegir a concejales?”, se preguntó.
Por su parte, Vicente Bello, quien fuera técnico electoral de la MUD, no cree que el CNE esté trabajando “para nada en relación a eso, voceros de la ANC ninguno ha hablado de que ese proyecto de Constitución esté pronto, el único que ha declarado oficialmente sobre ese tema es Hermánn Escarrá que es presidente de la Comisión, y la información que hay es que eso va para el próximo año, atendiendo las declaraciones de Escarrá que son las únicas oficiales sobre ese tema”, expuso Bello.


Una elección conjunta, sin duda, le pondría un ingrediente adicional a la apagada elección municipal, pero también agarraría a la oposición fuera de base, desmovilizada y más desunida que nunca, y a un electorado desilusionado y desesperanzado./Panorama