tsj en el exilio10

El Tribunal Supremo en el exilio declaró nulas las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos del mayo pasado, en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, y pidió investigar al Consejo Nacional Electoral (CNE) por su participación.

El magistrado Antonio Marval expresó  que los jueces del Tribunal Supremo que huyeron del país y que residen ahora en el sur de Florida ordenaron la "anulación" de los comicios e investigar a los miembros del CNE por "fraude cometido en el sistema electoral venezolano".

El recurso, interpuesto ante el tribunal por la ciudadana Adriana Vigilanza García en contra del sistema electoral, declara "nulo el uso del sistema automatizado de votación y escrutinio para la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos y otras elecciones".

"Se le ordena al CNE, que con la participación obligatoria de la sociedad civil y académica diseñe e implemente un sistema de votación y escrutinio fundamentalmente manual, con preminencia del voto físico o papeleta electoral", expresa parte la sentencia del TSJ en el exilio.

El ente judicial instó a la Fiscal General destituida, Luisa Ortega Díaz, a que inicie el proceso de investigaciones en torno a los rectores del CNE para poder determinar su "responsabilidad penal" en relación a los "delitos de fraude" electoral que alegan se cometieron el pasado 20 de mayo.

Asimismo, hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que inicie el proceso de selección y designación de nuevos rectores del ente comicial que sean "idóneos e imparciales./2001