liliantintori defensoresdederechoshiumanos parlamentariosyfamiliaresdepresosenelhelicoidd24

Ayer se cumplió una semana desde la toma de las instalaciones de la sede del Sebin en El Helicoide, que involucró a presos políticos como Loren Saleh, Villca Fernández y Daniel Ceballos. La situación había sido controlada el viernes. Allí estaban recluidas 256 personas: 54 por  razones políticas, de acuerdo con el Foro Penal que cifra en 338 personas el total de presos políticos.

Luego de que las comisiones de Política Interior y de Régimen Penitenciario del Parlamento sesionaron en la sede de la policía política, se conoció la precaria situación en la que se encuentran los presos políticos. Denunciaron que han sido víctimas de violaciones de los derechos humanos, además de robo de sus pertenencias y la falta de alimentos.

Theresly Malavé, defensora de Daniel Ceballos, reveló que en El Helicoide hay problemas con la comida de los presos políticos, pero conocer su estado se dificulta porque no tienen información oficial sobre las condiciones de sus representados, ya que no dejan pasar a los abogados. En estos momentos están encerrados con doble candado”.

Malavé recordó que de no producirse la toma del centro de detención “nunca nos hubiéramos enterado de casos como el de Juan José Lara, de
22 años de edad, hijo del alcalde de Ejido. No ha cometido delito. Está en lugar del padre”.

Abundó en detalles: “Los presos políticos del país están desatendidos, sufren enfermedades, los roban y no los pasan a tribunales”.

Precisó que de las 30 mujeres que estaban en huelga de hambre solo la mantiene Geraldine Chacón –directiva de la Fundación Embajadores
Comunitarios– y tiene boleta de excarcelación. “A las mujeres en huelga de hambre les quitaron sus pertenencias personales, ropa, cepillo de dientes, hasta las toallas sanitarias”, denunció.

Malavé no cree en el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que se le den beneficios a algunos de los presos políticos. “Cuando suceda lo
podremos creer”.

Sobre el caso de Dylan Canache (menor trasladado a Cochecito) aclaró que no posee boleta de excarcelación, sino libertad bajo fianza.

Boletas. La diputada Delsa Solórzano, presidente de Política Interior, informó que 59 presos políticos tienen boleta de excarcelación, pero siguen detenidos.

Durante la visita parlamentaria, Henry Castro, abogado del general Ángel Vivas, dijo que no se ha efectuado la audiencia preliminar y que presenta hiperplasia prostática y fractura de columna vertebral.

Jorge Fernández, padre de Villca Fernández, también habló: “Quiero plantear otra vez el caso de mi hijo. Hace dos años y cuatro meses fue
secuestrado de la manera más injusta. Se trata de una detención arbitraria por un tuit en respuesta a Diosdado Cabello. En el tiempo que ha estado preso se han violado constantemente sus derechos humanos y el debido proceso. Ayer fui a la Fiscalía. Pedimos una medida humanitaria. Villca tiene graves problemas de salud. Mi hijo padece de hipertensión severa, problemas respiratorios y cada vez son más fuertes los dolores de cabeza”.

Siguen las detenciones. Julio Borges informó que en la última semana fueron apresados más de 200 oficiales de la FANB por “rebelión”, y Henry Ramos Allup manifestó que hay mucha información sobre descontento en la institución castrense y exigió la liberación de los presos políticos.

Mientras que el Foro Penal, en Twitter, dijo que en una semana 36 venezolanos han sido privados de libertad por cuestiones políticas. 12 son miembros de la FANB./EN