1

Sin título1076
Exigen clarificación de mecanismos de ajuste y respeto a la estructura de costos


La lista de precios de los 50 productos que serán sujetos a nuevas regulaciones y que será anunciada esta semana, mantiene expectantes a los diferentes gremios del país.

Varios dirigentes empresariales consultados por Últimas Noticias reiteran que las fijaciones de precios, lejos de convertirse en soluciones al desabastecimiento, lo impulsan, y abren puerta franca al proceso hiperinflacionario que se gesta en el país.

El presidente de Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, comentó a este matutino que ese sector aboga porque el Gobierno conserve los recientes acuerdos a los que se ha llegado en materia de precios bajo el amparo de la Ley Orgánica de Precios Justos. Según él, con ello ha sido posible colocar nuevamente en anaqueles diversos productos lácteos.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, considera que de anunciarse una nueva regulación, deberían tomarse en cuenta las verdaderas estructuras de costos.

El dirigente acota, además, que si los nuevos cánones para el medio centenar de productos que se incluirán en la lista, mantienen los niveles de precios pactados recientemente en varios casos con el Ejecutivo nacional, ya se estaría hablando de un desfase, por lo que plantear un retroceso en el valor resultaría contraproducente y sería una medida temeraria.

Hopkins insiste en que el problema de la escasez de alimentos en el país solo se ataca elevando los niveles de producción y no imponiendo precios que distorsionan las cadenas productivas y que atentan en contra del crecimiento.

Vuelve Figueroa comentando que el componente importado que requiere el rubro alimentos es el verdadero plomo en el ala de ese sector, toda vez que representa 90% de los costos.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, coincidió con esta postura y manifestó su preocupación ante la escasa información sobre los mecanismos que regirán este sistema de control de precios. “Hasta ahora, el único acuerdo público es el de la carne, y no se establecen claramente los mecanismos de ajuste”, advierte.

Comercio en alerta. La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, prevé una desaparición de los productos en los anaqueles, lo que representaría un problema importante para el sector comercial.

La gremialista considera que los comercios deberán reinventarse para vender productos ajenos a la lista regulada, o de lo contrario verse en la obligación de cerrar. “Los controles hacen que el comerciante se descapitalice y deje de vender el producto”, acotó//ultimasnoticias