1

Sin título631
A pesar de que aún faltan unos meses para las fiestas navideñas, son muchos los venezolanos que empiezan desde ya a hacer sus compras decembrinas antes de que aumenten los precios y así ahorrarse una “platica”.

 

Y es que la variedad en el calzado para caballeros no es tan variopinta como para las damas, sin embargo, hay tiendas especializadas en el arte de fabricarlos a la medida que ofrecen una variada gama del producto.

Tal es el caso de la conocida zapatería Forever I, que lleva más de 40 años en el mercado, donde se puede conseguir un par de zapatos de vestir de cuero desde Bs 200 mil a Bs 350 mil. Los elaborados en gamuza y en nobuk son más costosos porque el material es más caro.

Alberto Barroso, encargado de la zapatería señaló que ellos deben aumentar el costo del producto a medida que incrementa el costo de la materia prima, porque sino se descapitalizan.

Unos zapatos deportivos para caballeros de marcas internacionales reconocidas (Nike, Adidas, Timberland, Puma, Asic, entre otros) se cotizan entre 2 millones y 3 millones y medio de bolívares en su presentación original y en las copias oscilan entre 300 y 600 mil bolívares.

Las tradicionales botas Loblan van desde Bs 940 mil hasta Bs 1.070.000 dependiendo del modelo. Aseguran que constantemente ofrecen a sus clientes algunos productos en promociones con precio de menos del 50%.

Juan Carlos López, director de la fábrica Loblan, indicó que las ventas han mermado entre 15% y 20% y que los costos de los materiales aumentan semanalmente. “A pesar de la crisis presente en país, le seguimos apostando al mercado venezolano”, manifestó.

La oferta en centros comerciales, mercaditos populares y vendedores por redes sociales es muy diversa, todo depende de la elección del comprador.

Materiales. El incremento incontrolable no escapa al sector calzado. El cerco (suplemento del calzado, ubicados en la parte superior de la suela) costaba hace un mes 4.880 mil bolívares, para la fecha tiene un valor de 9.880 mil bolívares.

El paquete de piel de 5 mil bolívares subió a 10 mil bolívares, la goma pasó de Bs 25 mil a Bs 45 mil, los forros de Bs 3.900 a Bs 8.250 y la suela de 25 mil bolívares se elevó a 45 mil la docena. Todo ello en menos de un mes, aseguró Alberto Barroso.

Agregó que deben sumarle el costo de la mano de obra tomando en cuenta los incesantes aumentos salariales impuestos por el Gobierno Nacional.//2001