1

billetesdebolivares12

La escasez de dinero efectivo ha obligado a las entidades financieras a restringir cada vez más la libre disposición de billetes.

Hoy en día, los bancos mantienen límites máximos diarios de cobro de cheques o retiro por taquilla (Bs 10 mil y Bs 20 mil) y cajeros automáticos (Bs 5 mil).

Esta situación -que tiene a los criollos en una verdadera agonía- es consecuencia de la galopante inflación que arropa al país y de la incapacidad gubernamental de no hacer frente al grave problema, refieren diversos especialistas.

"La ausencia dramática del efectivo tiene que ver fundamentalmente con la inflación y con la falta de capacidad del gobierno de aplicar medidas asertivas para enfrentar el impacto inflacionario", comentó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.

La causa. El experto explica que aunque hubo un cambio del cono monetario para tratar de aliviar la crisis de dinero físico, la producción de billetes para satisfacer la demanda del mercado "fue absolutamente insuficiente".

"La inflación todavía escala mucho más (20% mensual) y eso obviamente impide que los billetes sean suficientes. No hay forma de que el billete alcance", insistió.

Miguel Velarde, economista, coincide con León. Asegura que, esta "bola de nieves" se origina del modelo económico implementado por el Ejecutivo de "controles", el cual sólo lleva una inflación altísima y una continua pérdida del valor de la moneda. "La inflación crece cada vez más precisamente por el alto manejo de la liquidez monetaria", precisó.

José Guerra, diputado y economista, observa dos causantes de la crisis de billetes: "una es la inflación que destruyó el cono monetario y la otra es que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ordenó la impresión suficiente de billetes".

Por otro lado, Henkel García, experto en materia económica, considera que es precisamente el BCV "el organismo responsable de proveer el efectivo que requiere el sistema” por lo que, a su parecer, "estos problemas no tienen nada que ver con la salud del sistema bancario”.

García acusa al gobierno Nacional de haber tomado "de manera muy tardía" la decisión de ampliar el cono monetario y "ordenar su fabricación". "Meses después abundan las noticias de aviones repletos de billetes, pero la realidad es que su contenido no ha podido seguirle el ritmo a la aceleración monetaria actual", agrega.

Posible solución. A los expertos consultados les resulta difícil proponer soluciones a la escasez de efectivo que muestra una gran privatización del sistema monetario .

Miguel Velarde lamenta que no tengan soluciones a corto plazo "ni soluciones simples".

"Lamentablemente las soluciones son de cambios estructurales del modelo económico, lo cual empieza por el levantamiento gradual de todo tipo de controles que permita lograr paulatinamente mayor seguridad jurídica para las inversiones, producción local, participación de la empresa privada", explica./2001