1

Sin título579
Este inicio de año escolar se vuelve cada vez más difícil a los representes que deciden usar los servicios de transporte escolar para el resguardo y traslado de sus hijos desde sus hogares hasta los colegios y viceversa.

 

Los choferes indicaron que el deterioro del transporte público y la inseguridad en las calles, son los puntos determinantes para que las familias deciden costear los servicios particulares de traslado.

Tarifas elevadas. El presidente de la Cooperativa Transporte Escolar San Bernardino, Exabier Romero, indicó que cobraba en 2016 entre Bs 8 mil y 20 mil mensuales. Sin embargo, las tarifas subieron en agosto en Bs 30 mil, y al inicio de este año escolar en septiembre se elevó a Bs 60 mil por cada niño.

Salanye Alminar, quien ejerce el servicio de transporte escolar - de manera independiente - en las zonas del este de Caracas, expresó que en 2016 cobraba entre Bs 40 mil y 50 mil mensuales y que actualmente aumentó tiene el servicio entre Bs 140 mil y 160 mil.

Juan Villamizar, transportista escolar en las zonas de Chacao, precisó que en agosto cobraban Bs 85 mil por cada niño y este mes pide Bs 100 mil.

Los conductores aseguraron que ante el incremento de costos en los repuestos, deben aumentar las tarifas mensuales para suplir el mantenimiento y reparación de las unidades.

Faltan repuestos. El representante de la cooperativa indicó que la crisis en repuestos ocasionó que disminuyeran las unidades operativas. “En 2016 teníamos 42 y actualmente sólo están trabajando 19”, destacó.

Los encargados precisaron que ante el grave déficit podrían dejar de prestar el servicio entre 2 a 3 meses. Piden ayuda al Gobierno.

Normativas. El reglamento de Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin) establece que el transporte escolar está destinado a los vehículos como minibús de un autobús, portar extintor de incendios y polvo químico seco, entre otros.

La mayoría de las unidades que circulan en Caracas y el interior del país incumplen las normativas de seguridad, por lo que exponen a los niños a riesgos que se pueden presentar en las vías.//2001