1

Sin título215
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, aseguró este jueves que ya Venezuela está viviendo una época hiperinflacionaria, ya que a su juicio y basándose en proyecciones propias, la inflación llegará a final de año cerca a 1.400 %:

 

“Ya nosotros estamos viendo un nivel de inflación cercano a 1.400 % lamentablemente. Ya en septiembre la anual está en 1.083 %, es decir, nosotros superamos 1.000 % de inflación desde septiembre del año pasado y eso nos hace pensar que en un nivel promedio de 35 % mensual de aquí a cierre de año, vamos a estar cerrando con un récord de 1.400 %”.

Más adelante, dijo que ya los economistas no podrán varias en sus análisis de que si estamos o no en hiperinflación, “pues ya estamos en un escenario hiperinflacionario con todo lo que eso implica para el sector empresarial, para la gente e incluso también para los políticos”.

Asimismo tuvo consejos para los jóvenes y los trabajadores: “Lo primero es que la gente cuide el empleo, quien tenga un trabajo tiene que cuidarlo, porque en el sector formal hoy es muy difícil conseguir trabajo. De tal manera que, a veces, por rabietas o cosas del momento la gente renuncia a los trabajos sin tener visualmente qué hacer en el futuro y eso te puede costar muchísimo”.

“Apégate a un presupuesto mensual y sé muy estricto con eso. En la medida que puedas generar algún ingreso extra o que tengas alguna plata, compra bienes no perecederos porque yo creo que toda esta dinámica de recortes y de sanciones nos va a afectar en términos de escasez y desabastecimiento en los próximos meses, en una menor disponibilidad de productos o peor, en productos muy caros. Así que si lo puedes comprar hoy y lo puedes guardar, de alguna manera te estás protegiendo de inflación hacia futuro”, insistió.

Para finalizar, recomendó usar “las tarjetas de crédito, siguen siendo una tremenda opción aunque ya para algunos los límites puedan sonar desfasados. Adicionalmente si puedes generar ingresos extras fuera de tu horario de trabajo, hazlo”.//lanacionweb