1

deudapublicavenezuela20

El crecimiento acelerado del endeudamiento público registrado durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez le sigue pasando facturas a la nación. Este año el gobierno de Nicolás Maduro tendrá que destinar 330,58 millardos de bolívares solo para el pago de los compromisos pendientes.

La Ley de Presupuesto 2017, que por primera vez en la historia democrática de Venezuela fue entregada al Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de pasar por la Asamblea Nacional, precisa que del total de recursos previstos (8,47 billones de bolívares) 450,66 millardos irán al Ministerio de Banca y Finanzas, de los cuales 70% son para la Dirección y Coordinación del Servicio de la Deuda Pública Nacional.

Los documentos que han sido difundidos recientemente por Transparencia Venezuela, ante la opacidad del Ejecutivo, muestran que este año el monto asignado para el servicio de la deuda es 32% superior al previsto para el ejercicio de 2016, pues la Ley de Presupuesto del año previo destinaba para el pago de los compromisos 251,25 millardos de bolívares.

El monto destinado para pagar el endeudamiento es 4 veces superior al que se le asignó al Ministerio de Alimentación, que fue de 82,24 millardos de bolívares.

La cantidad de dinero que se usará para pagar la deuda también está por encima del monto que se asignará a los ministerios encargados de administrar servicios públicos. Al despacho de Energía Eléctrica, por ejemplo, se le presupuestaron 42,25 millardos de bolívares; al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, 125,35 millardos; mientras que para el Ministerio de Hábitat y Vivienda pautaron 33,53 millardos.

Solo a 7 de los órganos de la república les asignaron recursos superiores a los destinados para el pago de la deuda. El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz es el que tiene el presupuesto más alto (1,62 billones de bolívares), le sigue el Ministerio de Educación (1,4 billones de bolívares) y el Ministerio de Trabajo (1,08 billones de bolívares).

El presupuesto del Ministerio de Defensa es el cuarto más alto (767 millardos de bolívares), le sigue el Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (614,84 millardos de bolívares); el Ministerio de Salud (563,13 millardos de bolívares); y el Consejo Federal de Gobierno (559,01 millardos de bolívares).

En cuanto al presupuesto de los poderes, el Tribunal Supremo de Justicia recibirá 104,58 millardos de bolívares; la Asamblea Nacional, 27,94 millardos de bolívares; el Consejo Nacional Electoral, 15,57 millardos de bolívares, y el Consejo Moral Republicano, 118,64 millones de bolívares.

Origen de los fondos. La Ley de Presupuesto establece que este año los ingresos petroleros estarán por el orden de 276,38 millardos de bolívares, los no petroleros serán 7,02 billones de bolívares y por endeudamiento se obtendrán 168,23 millardos de bolívares.

La Ley de Endeudamiento prevé que 115,7 millardos de bolívares serán para el servicio de deuda, mientras que los otros 52,52 millardos de bolívares se usarán para financiar proyectos.

El Ministerio de Ecosocialismo y Aguas será uno de los que recibirá financiamiento por endeudamiento, para la ejecución de siete proyectos, entre los que se encuentran el saneamiento del río Guaire (fase III) y el saneamiento del lago de Valencia, para estos conceptos se destinó dinero por lo menos desde la Ley de Presupuesto del año 2015.

También recibirán financiamiento por el endeudamiento los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Agricultura Urbana; Energía Eléctrica; Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas; Banca y Finanzas; Planificación; así como el Despacho de la Presidencia y la Vicepresidencia de Economía.

Como las leyes de Presupuesto y de Endeudamiento no cuentan con la aprobación del Parlamento, este año será más complicado para el gobierno poder llevar a cabo operaciones que le permitan continuar endeudándose tanto en el país, como fuera de él.

CIFRAS:

7,02 billones de bolívares serán los ingresos no petroleros, según la Ley de Presupuesto de 2017

65,57 millardos de bolívares se destinaron al Ministerio de Agricultura y Tierras, de acuerdo con el presupuesto de egresos/EN