1

josegregoriovielmamora ramonlobo18

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora,  insistió una vez más a Colombia que abriera la frontera con Venezuela para continuar con el intercambio económico entre ambas naciones. Las declaraciones las ofreció en la localidad fronteriza de Ureña en compañía del ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, durante una entrega de cajas CLAP.

"Debemos manejar una matriz de opinión clara. En este momento quien tiene la frontera cerrada es la república de Colombia. Estamos pidiendo que la abran", dijo Vielma.

Aseguró que Venezuela está trabajando por la unión binacional.

"Aquí no hay discriminación. Los invitamos para que sean parte de la producción y crecimiento de Venezuela", agregó el gobernador al tiempo que hizo referencia sobre la venta de combustible venezolano a los conductores colombianos, plan que no entró en vigencia el 2 de enero como lo tenía planificado el gobierno venezolano.

"El presidente Maduro hizo un plan muy importante para que (los colombianos) obtengan combustible muy barato y de alta calidad. El combustible de Colombia es de 87 octanos con plomo y aquí es ecológica de 91 octanos", señaló Vielma. El gobierno venezolano tenía planificado vender carburante nacional en 1.000 y 1.200 pesos el litro a los conductores y transporte público colombiano, respectivamente, en dos gasolineras habilitadas en el extremo venezolano del puente internacional Francisco de Paula Santander pero el gobierno decidió mantener el bloqueo al paso de vehículos para asegurar que el consumo de gasolina se hiciera en territorio neogranadino. Esto conllevaría a la generación de impuestos que son invertidos en las localidades fronterizas del vecino país.

"Queremos que se abra la frontera para poder eliminar esos vicios de corrupción y para qué venezolanos y colombianos nos unamos en un solo vínculo de producción y trabajo bajones truque común"  dijo Vielma Mora.

En agosto de 2015 el presidente Nicolás Maduromordenó el cierre de los pasos fronterizos con Colombia alegando razones de seguridad. Desde esa fecha,mes ha restablecido solo el paso peatonal luego de varias mesas de discusión entre funcionarios de los dos países./EN