1

billetesdedolarescontando27

El lunes pasado, una vez concluido el acto de relanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente de Italcambio, Carlos Dorado, informó que las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana comenzarían a operar en 15 días.

Sin embargo, César Sequera, vocero de los 17 operadores cambiarios que funcionaban en la zona, aseguró que no han sido convocados por el gobierno ni por la Gobernación de Táchira para constituirse en casas de cambio y reanudar sus labores.

Los operadores cambiarios, cuya actividad de compra y venta de pesos colombianos y bolívares estaba regida por el Banco Central de Venezuela, fueron clausurados cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia en agosto de 2015, mediante el decreto de estado de excepción.

La tasa que manejaban en aquel momento era la establecida en la zona fronteriza porque –afirmó Sequera– nunca recibieron dólares oficiales del gobierno. Añadió que la Asociación de Cambistas está dispuesta a formar parte del sistema cambiario que regirá la frontera con Colombia y que fue autorizado por el presidente Nicolás Maduro con la instalación de casas de cambio en San Antonio (Táchira) y Paraguachón (Zulia).

“Creemos que nuestro gremio debe ser uno de los primeros llamados a formar parte de esta nueva dinámica cambiaria. No tenemos conocimiento si vamos a formar parte o si vamos a ser tomados en cuenta”, dijo Sequera. Señaló que son empresas familiares con más de 40 años de experiencia en la actividad cambiaria.

El presidente de la Asociación de Cambistas advirtió que no cuenta con información sobre cómo operarán esas casas de cambio y si limitarán sus transacciones a pesos y bolívares sin incluir operaciones en otro tipo de moneda extranjera como dólares./EN