luiszambrano economista14

El economista Luis Zambrano Sequín, coautor junto a su colega Santiago Sosa del informe de Coyuntura Venezuela de diciembre, subrayó que la solución a la hiperinflación en Venezuela es política y no técnico-económica.

“Los macroeconomistas más o menos sabemos cómo salir de esto, sabemos cuáles son las correcciones que hay que hacer, pero el tema es que esas reformas puedan ser políticamente potables y eso depende muchísimo de las circunstancias internas del país y, en el caso venezolano ese aspecto del asunto, el institucional y el político, complica todo”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, advirtió que “Venezuela va a entrar en una fase de una creciente inestabilidad política el año que viene,  y cómo se va a resolver no está todavía muy claro pero es evidente que hemos perdido mucha institucionalidad y capacidad el país y la sociedad venezolana para arbitrar los conflictos distributivos y políticos y eso es lo que está haciendo alargar esta situación hiperinflacionaria”.

“El gobierno va a seguir descansando en la emisión y el financiamiento monetario porque por un lado necesita gastar más si la inestabilidad es mayor y por otro, tiene cada vez menos posibilidades de obtener recursos no inflacionarios para mantener el nivel de gastos y lidiar con la situación política y social que tiene”, aseveró.

Subrayó que el proceso hiperinflacionario venezolano es “el más veloz” de los registrados en otros países de América Latina en el siglo XX y en el XXI. “La tasa a la que están creciendo los precios es mucho más alta que lo que se registró en los otros episodios hiperinflacionarios de la región”.

Deterioro del salario

Destacó que el salario mínimo ha perdido 98 % de su poder adquisitivo debido a los altísimos niveles de inflación lo que se traduce en  una “pérdida del salario real estrepitosa. Durante el 2013 comenzó un proceso de erosión de los ingresos reales y, a partir de 2017 cuando la inflación alcanza niveles oficialmente reconocidos como hiperinflacionarios, se evaporó el salario y no ha podido recuperarse, ni creo que se pueda recuperar ni el corto ni mediano plazo”.

Explicó que es muy difícil ganarle a los procesos hiperinflacionarios “y esa es la razón por la que suelen no durar mucho, es un escenario donde nadie gana, ni siquiera el gobierno que es el principal factor que lo genera”.

Enfatizó que para las personas es casi imposible defenderse de este fenómeno “porque no hay forma ni siquiera indexando los salarios puedes ganarle a ese proceso”./UR