carlospaparoni

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Carlos Paparoni señaló con preocupación el índice inflacionario que publicó la Comisión de Finanzas del parlamento venezolano, que revela que la inflación en el mes de mayo fue 110,1%. Con una variación diaria de 2,4%. Y en los últimos 12 meses se totaliza en un 24.571%

Paparoni aseguró que el rubro de alimentos es el que registra el mayor incremento de precios. “Según el CENDAS todos alimentos registran un incremento del 100%, esto se traduce en más hambre y desnutrición. Los venezolanos ya no comemos 3 veces al día, eliminamos de nuestra dieta el consumo proteínas: carne, pollo y huevo por su alto costo y ya ni siquiera puede consumir verduras y hortalizas por el desabastecimiento”, enfatizó.

El parlamentario consideró que la solución para el hambre en el país es apoyar a lo Hecho en Venezuela. “Es necesario que el Ejecutivo Nacional incentive la producción nacional brindando insumos, fertilizantes, semillas, agroquímicos, repuestos para el transporte de los alimentos y seguridad jurídica a nuestros productores nacionales para garantizar la siembra y la cosecha, sólo así se podrá aumentar la oferta y disminuir los costos de los alimentos”, señaló Paparoni.

Además, el diputado indicó que “actualmente, la producción nacional sólo alcanza para abastecer el 25% del consumo. En algunos rubros existe un déficit del 80% como es el caso del maíz, la azúcar, la cebolla y el pimentón. Venezuela, dejó de ser uno de los países exportadores de café y la producción sólo abastece el 30% de la demanda y la producción de arroz sólo alcanza para cubrir el 35% del consumo de los venezolanos, según datos de Fedeagro”.

Para finalizar, el diputado Carlos Paparoni señaló que mientras el Gobierno Nacional mantenga una política de importación de productos alimenticios que cuesten 5 veces más que producirlos en el país existirá escasez y desabastecimiento. “Es necesario apoyar lo Hecho en Venezuela y reactivar la producción nacional para evitar la desnutrición en mujeres embarazas, lactantes, bebes y adultos mayores quienes son los más afectados por la crisis alimentaria”./NP