ventasdefrutasyverdurastachira23

Los altos costos de todos los alimentos impiden a todos los venezolanos  comer de manera sana y balanceada. La pérdida de peso es ya común en muchas personas quienes ya no saben cómo hacer milagros en la cocina al momento de preparar las tres comidas básicas: desayuno, almuerzo y cena, porque las meriendas ya forman parte de la historia.

Nutricionistas reiteran la necesidad para toda persona de consumir alimentos básicos, ricos en proteínas, los cuales aportan la energía básica para cumplir con las actividades diarias, pero la realidad es otra cuando se va al mercado y el dinero no alcanza para comprar lo que se necesita.

Los huevos son proteínas magras, ideales para aumentar masa muscular. No aportan grasas dañinas al cuerpo y sin ricos en minerales como calcio, hierro y sodio, pero su valor sorprende al superar en muchos lugar el millón de bolívares cuando se cancela por transferencia y entre 450 y 600 en efectivo.

Los productos lácteos: alimentos como la leche entera, queso y yogurt con indispensables cuando se busca ganar algunos kilos. Fuente de vitaminas, los lácteos te ayudarán a llegar a tu peso ideal, alimentos que han desaparecido en muchos hogares y cuando es posible comprar queso, por ejemplo, es en porciones pequeñas que puedan alcanzar para una o dos comidas.

Dos alimentos básicos, indispensables en los hogares son la pasta y el arroz. La pasta o fideos es fácil de preparar y un producto altamente enérgico. En muchos hogares se servía con quesos rayado y salsas ricas en grasa como crema de leche, pero lamentablemente muchas familias han tenido que comerlos blancos porque no hay dinero para comprar lo necesario para las salsas como tomates y cebollas para decir la más común.

A la lista de alimentos incomprables por la mayoría está el pan. El normal dulce, salado, está muy caro. Una canilla supera los 80 mil bolívares y si se trata del pan integral, panes con semillas, frutos secos y cereales como avena o germen de trigo son ideales para subir de peso de manera saludable. Tienen grasas vegetales y calorías beneficiosas para la salud y se han convertido en un producto de lujo.

Los especialistas recomiendan el consumo diario de alimentos para crecer de manera sana como los frutos secos: fuente rica de grasas vegetales buenas, vitamina E, fibra y antioxidantes. Ayuda a equilibrar el peso de manera saludable. Un puñado de nueces, manís u otros aportan 150 kilocalorías. Los costos  hacen imposible comprarlos.

Carnes fuera del presupuesto

El consumo moderado de carne de res es ideal para subir de peso. Es rica en proteínas y sustancias esenciales para la formación de tejidos en el organismo. 90 gramos de carne equivalen a 28.8 gramos de proteína, pero su costo supera el milón de bolívares en los mercados, por ende, ya es imposible poder comprarla con sueldo mínimo que no supera los 400 mil bolívares.

El pescado contiene proteínas de alta calidad biológica y son una fuente rica de ácidos grasos omega 3. Incluirlos en la dieta es ideal para controlar el peso de una manera moderada y equilibrada, pero igual que  el pollo y las carnes rojas, no se pueden comer con regularidad, sencillamente porque no hay dinero.

La mayoría de personas ahora consume todo tipo de verduras en sopas, guisos y ensaladas, acompañado de yuca, plátano, arepa. En algunas oportunidades se incluyen granos cuando el presupuesto lo permite.

“Todos ahora hacemos milagros en la cocina, con los pocos alimentos que tenemos en casa”, declaró Margarita Guerrero, una vecina de La Concordia. “A comer vegetales, de los que se puedan comprar. No podemos hacer más nada”, dijo./La Nación