radioterapia

Enmarcado en el Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, especialistas de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Alianza Venezolana para la Salud (AVS) elaboraron un documento que sintetiza la situación en la que se encuentra el Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer en Venezuela.

El diagnóstico no es positivo ni alentador. El estudio, difundido por los galenos el pasado lunes 12 de febrero, recoge las severas deficiencias de la red pública en la atención a pacientes oncológicos en cuanto a tratamientos de radiación se refiere.

La Red y la Sociedad realizaron una encuesta nacional a personal que labora en los servicios oncológicos de la red pública y determinaron que existe “un déficit crítico” en la capacidad instalada para atender a pacientes oncológicos que requieren radioterapia.

Este tratamiento es clave en 56% del total de casos de cáncer, utilizado para tratar 31 tipos, entre ellos los de mayor incidencia como el cáncer de pulmón, de mama, de próstata, de cuello uterino, de colón, de recto, entre otros.

Pese a ser clave en el tratamiento de los pacientes oncológicos, las radioterapias escasean en los hospitales al igual que las quimioterapias. Según el estudio realizado por estas organizaciones de la salud, solo cuatro unidades de radioterapia externa funcionan de un total de 25 unidades instaladas en los hospitales del país.

El documento advierte que la inoperatividad de los equipos reduce la capacidad de atención a los pacientes en 84,6%. Añade que las máquinas que están en funcionamiento, que representan apenas 13,8% del total, presentan igualmente fallas.

La Red y la Sociedad también destacan que el grado de operatividad general de los equipos mayores de la red pública oncológica “está gravemente comprometida”. De 85 equipos, 54 están inoperativos (65,06%), 12 presentan fallas (14,45%) y solo 16 operan correctamente (19,27%).

Desde el año 2016, apuntan ambas organizaciones, ha habido fallas en las unidades, producto de la falta de mantenimiento preventivo, lo que ha derivado en la paralización de más de la mitad de las máquinas. (Efecto Cocuyo)