farmaciasinproductos07

Entre las propuestas que los laboratorios de medicamentos elevaron al Gobierno esta semana figuran la posibilidad de que el Estado importe de manera directa la materia prima y se las venda en bolívares, que otorguen un préstamo para adquirir dichos insumos o que se reconozca la deuda que quedó pendiente con el sector por parte de Cencoex.

Así lo informó Jesús Da Costa, representante de Laboratorios Leti, quien expresó que actualmente trabajan al 30 por ciento de su capacidad instalada, pero con la instrumentación de algunas de las referidas alternativas se reactivarían en forma progresiva, lo que garantiza la producción.

Entre los medicamentos cuya producción aumentarían figuran los recetados para enfermedades crónicas como hipertensión, cardiopatías e infecciones, entre otros.

Al grupo Leti, que constituye el principal laboratorio del país, también pertenece Genven y cinco plantas que tienen una capacidad de producción de más de 100 millones de unidades anuales. Sin embargo, Da Costa señala que actualmente no tienen acceso a materia prima porque “nos vemos imposibilitados de obtener divisas para reponer inventarios y el tema de la deuda afecta la credibilidad internacional y los proveedores no quieren despachar, si no pagamos”.

Nuevas inversiones

Durante la reciente visita del canciller de Portugal a Venezuela se suscribieron acuerdos en el área de medicamentos y alimentos que se orientan a captar nuevas inversiones y fomentar las exportaciones no petroleras.

José Gregorio Vielma Mora, ministro de Comercio Exterior, informó que actualmente se avanza en lasnegociaciones para que el grupo luso Acevedo, que se desempeña en el sector farmacéutico, administre un laboratorio perteneciente al Ministerio de la Salud, en Lagunillas, estado Mérida.

Añadió el funcionario, que se contempla la “posibilidad de exportar el 60 por ciento de la producción y que el otro 40 por ciento quede en el país”. Detalló que de materializarse el acuerdo, “toda la puesta en marcha y lo que tiene que ver con materia prima lo colocará el inversionista internacional”./NP