casaamarilla07

El Gobierno indicó que valora la solidaridad de Colombia por la muerte de tres militares venezolanos en el estado fronterizo de Amazonas ocasionada, según Caracas, por un grupo paramilitar, pero exigió al Gobierno de Iván Duque atender la "crisis de seguridad" de su país.

En un comunicado de la Cancillería venezolana se indica que si bien Venezuela "valora las manifestaciones de solidaridad" de Colombia por la muerte de los militares, "cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos (...) son consecuencia de la manifiesta incapacidad" del Gobierno colombiano ante los grupos violentos de su país.

Señala que lo sucedido el domingo, cuando un "grupo de paramilitares" atacaron a militares venezolanos que realizaban una operación de resguardo de la frontera con Colombia, son hechos "cada vez más recurrentes" en la zona fronteriza que han causado "pérdidas humanas y materiales incalculables durante más de 60 años" a Venezuela.

El Gobierno venezolano exige así al colombiano tomar "conciencia" y "atender la gravísima crisis de seguridad que padece su pueblo".

Para "el Gobienro durante décadas ha representado una carga onerosa disponer de ingentes recursos humanos, económicos y financieros para garantizar su seguridad, procurando evitar el desborde permanente de la violencia, el narcotráfico y la criminalidad que se originan (...) en Colombia", agrega.

En el texto se señala además que el Gobierno de Iván Duque se ha negado a "establecer y respetar los canales diplomáticos e institucionales correspondientes e indispensables" para "coordinar las acciones necesarias en el tratamiento conjunto de los problemas comunes en la zona fronteriza".

Esto resulta una "insensatez sin precedentes", indica.

Con todo, el Gobierno de Nicolás Maduro reiteró que "siempre estará al servicio de Colombia" para cooperar en la "consecución de una paz duradera y en la coordinación de acciones" que ayuden a garantizar una frontera segura y estable.

El comunicado del Gobierno se da luego de que Colombia informara el lunes que facilitará a Venezuela "toda la colaboración" para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los militares y expresara su solidaridad y condolencias por este "repudiable" hecho./EFE