donantedesangre14

Los bancos de sangre de los hospitales en Venezuela se han visto afectados por la falta de reactivos para realizar los exámenes de fluido sanguíneo, lo que disminuye la dotación de sangre para distribuirlos a pacientes.

A pesar de que la donación es un proceso sencillo, muchos bancos de sangre no cuentan con las herramientas necesarias.

Requisitos. En el marco del Día Mundial del donante de sangre, trabajadores del Banco en el del Distrito capital indicaron que para donar se pide que los ciudadanos sean mayores de 18 años, deben pesar más de 50 kilogramos -ya que la cantidad de sangre que se extrae es mucha-, el donante debe estar sano, no presentar ninguna enfermedad crónica. Los interesados pueden acercarse a las instalaciones ubicadas en San José, diagonal al Hospital Vargas, desde las 7:00 de la mañana.

La subdirectora del Banco de Sangre del Distrito Capital, Carmen Yánez, expresó al Diario 2001 que el problema que presentan actualmente es que no se están realizando las campañas o jornadas externas que se realizaban en años anteriores, en universidades y parques, esto se debe a que no cuentan con recursos extras para captar donantes voluntarios.

Yánez señaló que el porcentaje de personas que donan sangre por reposición es del 96% , esto hace referencia a un paciente que necesitó sangre para ser intervenido quirúrgicamente, por lo que debe reponer la sangre que solicitó al banco con cierta cantidad de donantes. Lo que solo deja un margen de entre 3% y 4% de donaciones espontáneas.

Yánez aprovecho la ocasión para resaltar que los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente deben hacer la solicitud con tiempo.

Además habló sobre la solicitud de sangre en el caso de emergencias, “si el hospital no cuenta con un banco de sangre propio el doctor debe darle un informe médico al paciente donde se indique el grupo sanguíneo de la persona y la cantidad de sangre que necesita”.

Pocos reactivos. La presidenta del Colegio de Bioanalistas de Distrito Capital y del estado Miranda, Judith León comento hace un tiempo que “de los 106 bancos de sangre que estaban en funcionamiento a nivel nacional en el año 2016, actualmente sólo 58% cuenta con los reactivos para los exámenes de serología, lo que disminuye la dotación de sangre segura para transfundir en los hospitales”.

Este 58% no cubre todas las demandas. /2001