pasillosvacios universidaddelzulia17

No solo son los profesores o los estudiantes, también los empleados que hacen posible el movimiento y trámite de gestiones en la Universidad del Zulia LUZ, se van. Según estadísticas de la del Sindicato De Empleados de la casa de estudios (Asdeluz), más de dos mil empleados de luz abandonaron sus puestos de trabajo.

Julio Villalobos, presidente del gremio, indicó que más del 40 por ciento de los empleados abandonaron las áreas de trabajo a causa de la crisis que atraviesa la institución. “Más de dos mil trabajadores se fueron de la universidad en busca de mejores sueldos y más de 30 permisos son solicitados semanalmente”.

Detalló que de siete mil trabajadores que hacían vida en los tres núcleos, Maracaibo, la COL y Punto Fijo quedan cinco mil, número que cada semana va en “descenso”. Alega que los entes competentes deben tomar acción inmediata puesto que el éxodo de empleados afecta de manera directa al desarrollo de las casas de estudios.

Frente unido

En el segundo día de paro nacional convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), los empleados acataron el llamado. Villalobos alegó haber hecho un recorrido en las instalaciones de la universidad en la cual notó una anuencia total de empleados.

La Asociación de Empleados y el Sindicato de Obreros de la universidad del Zulia (Soluz), unió al paro por 48 horas convocado por la alianza gremial universitaria de Venezuela, para exigir al Gobierno nacional que acate el llamado de las casas de estudios y de respuesta inmediata a la “crisis”.

Nerio Melean, secretario general encargado, informó que “los obreros exigen un aumento justo del salario, la dotación de uniformes un ajuste al seguro médico y el cumplimientos correcto de la contratación colectiva”.

Detalló que el sueldo percibido por los obreros “no alcanza ni para los pasajes, el trabajador tiene que caminar kilómetros para poder cumplir con su labor debido a la escasez de efectivo, cada día que pasa se nota más ausencia en los puestos de trabajo a un asalariado le toca hacer la labor de tres o cuatro”.

CONVOCATORIA NACIONAL

El paro de profesionales universitarios se llevó a cabo en su totalidad; sin embargo, la Presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) informó que el mismo será extendido 48 horas, es decir, el miércoles 16 y el jueves 17 de mayo.

La decisión se tomó debido a que las demandas salariales no son cumplidas, ya que los recursos los envían sin el ajuste correspondiente. En abril, Nicolás Maduro anunció el incremento salarial de 50 por ciento a los profesores universitarios, el cual no se lleva a cabo./La Verdad