omsmater

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva estrategia para favorecer la lactancia materna en el mundo, una práctica que, pese a sus comprobados beneficios tanto para la mujer como para el recién nacido, está lejos de ser la preferida de las madres.

Sólo el 40 % de bebés hasta los seis meses reciben leche materna de forma exclusiva, un porcentaje incluso más bajo en muchos países de altos ingresos, donde la leche de fórmula goza de gran popularidad, reconoció el especialista de la organización, Laurence Grummer-Strawn.

La OMS, junto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentaron una guía con diez pasos concretos dirigidos a alentar y apoyar a las nuevas madres en su experiencia de lactancia.

 

La guía incluye la adopción por parte de los centros materno-infantiles de una política clara de respaldo a la lactancia, la formación del personal sanitario, el acompañamiento y consejo a las parturientas y el acondicionamiento para evitar la separación del bebé y la madre durante las primeras horas y días de vida.

Estas serie de recomendaciones supone una actualización de las anteriores, que datan de hace treinta años y que han tenido una aplicación relativa.

Una de las piedras angulares de la estrategia de la OMS para promover la lactancia materna en las últimas décadas ha sido la iniciativo de "hospitales amigos de los niños", donde ya se aplican la mayoría de los pasos incluidos.(Globovisión)