rural

El control del cáncer en las áreas rurales en Latinoamérica sigue siendo "motivo de preocupación", al ser diagnosticado en fases avanzadas y no tener cobertura médica sus afectados, reveló el decano de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Ramiro López.

"El control del cáncer en las áreas rurales sigue siendo motivo de preocupación, estas áreas también suelen ser las más pobres de los países latinoamericanos, con todos los problemas en cuanto a seguros que esto implica", manifestó al inaugurar un foro sobre cáncer organizado en Quito por la UCE.

López subrayó que otro de los desafíos que enfrenta la región para combatir la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en Latinoamérica, es la "fragmentación" en los sistemas sanitarios así como la "ineficacia y desigualdad".

"La fragmentación es el punto débil del control del cáncer en América Latina, muchos países de la región tienen una serie de sistemas de salud paralelos, en donde los recursos son insuficientes", remarcó el directivo universitario.

Comentó que el problema empeora para quienes no pueden sufragarse un seguro médico privado o conseguir cobertura de un seguro público a través del sistema de la seguridad social o residen en comunidades aisladas.

"Pocos países tienen una cobertura universal de atención sanitaria, otros, se esfuerzan por satisfacer las necesidades de las personas sin cobertura de seguro y otros ofrecen atención hospitalaria dentro de sus sistemas públicos", comentó.

Advirtió de que el cáncer es una de las principales causas de morbimortalidad en todo el mundo y según datos de 2012, se registraron 14 millones de nuevos casos, que desencadenaron 8,2 millones de muertes.(Globovisión)