omsde

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pretende crear un "ejército sanitario" a modo de reserva con personal de los países miembros y capaz ser desplegado en pocas horas en diferentes lugares del mundo para responder a las emergencias.

Su antecesora, Margaret Chan, fue acusada de haber exagerado en ocasiones emergencias -como con la gripe A, lo que llevó a que los países gastasen millones de dólares en vacunas que después no usaron- o de atenuar el riesgo de otras, como con la epidemia de ébola, que se saldó con 11.000 decesos.
Tedros, que tomó las riendas de la OMS el pasado 1 de julio, aseguró hoy en una rueda de prensa que los siete primeros meses de su mandato se han centrado en reforzar la respuesta de la organización con información diaria sobre el estado de brotes y epidemias en diferentes partes del mundo.

También hay una reunión cada dos semanas para abordar exclusivamente las emergencias, y en la OMS hay una especie de panel de control con información casi en tiempo real que muestra qué problemas sanitarios existen en qué lugares del mundo, explicó.

"Las emergencias son ahora un tema diario en la OMS y son gestionadas como en un consejo de seguridad nacional para que no haya posibilidad de vacíos" en una crisis, aseguró.
El director general de la OMS aclaró que "el fuerte seguimiento" que ha instaurado bajo su mandato facilita una rápida actuación en caso de brote o epidemia.

"No digo que estamos listos, somos aún vulnerables", admitió, si bien aseguró que hoy en día ya se pueden apreciar los resultados de su gestión.(Globovisión)